Nueva publicación: La implementación del acuerdo de paz, oportunidades y desafíos

29 Ago 2017

Nueva publicación: La implementación del acuerdo de paz, oportunidades y desafíos

Bogotá, agosto 29 de 2017. El Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS) a través de su Programa de Incidencia ha realizado un seguimiento al desarrollo normativo de la implementación del acuerdo de paz con el propósito de socializar con el país y las comunidades con las que trabaja en el territorio, los avances en la implementación de cada punto del acuerdo así como las oportunidades y desafíos que esta implementación representa.

Este seguimiento se ha recopilado en un documento de trabajo denominado La implementación del acuerdo de paz: oportunidades y desafíos, el cual hace un balance de las iniciativas legislativas aprobadas, por aprobar y en trámite, en el marco de los instrumentos jurídicos establecidos por el Acto Legislativo 01 de 2016: el mecanismo legislativo de vía rápida o fast track y las facultades extraordinarias otorgadas al presidente de la república por seis meses para expedir decretos con fuerza de ley.

El documento se divide en tres secciones y analiza los primeros seis meses de la implementación del acuerdo de paz, desde que se firmó en noviembre de 2016 hasta junio de 2017. La primera presenta una contextualización de la implementación del acuerdo de paz desarrollando las principales dificultades a las que se ha visto enfrentado el proceso.

La segunda aborda cada uno de los ámbitos desde los cuales el Gobierno ha encaminado la implementación, haciendo un análisis desde la llegada de las FARC a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) y los puntos transitorios de normalización (PTN) hasta el desarrollo normativo alcanzado en cada punto acordado y la implementación a nivel territorial. Por último, se concluye que, a pesar de los avances y los logros hasta la fecha, aún no se puede afirmar que Colombia sea un caso exitoso ni que se esté plenamente en un periodo de posconflicto.

Para llegar a esto, aún persisten desafíos como lograr un diálogo exitoso con la guerrilla del ELN, desarrollar una estrategia fuerte para luchar con el rápido crecimiento de nuevas estructuras criminales y la grave situación que se está viviendo con el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos; igualmente, resultados palpables en la construcción de una sociedad más equitativa y en donde se garantizan y respetan los derechos humanos.

Descargue el documento completo AQUÍ

Share via
Copy link
Powered by Social Snap