Leticia sede del III Encuentro de la Red Eclesial Panamazónica Colombia

14 Jun 2017

Leticia sede del III Encuentro de la Red Eclesial Panamazónica Colombia

Del 19 al 24 de junio se reúnen más de 100 personas pertenecientes a la Red Eclesial Panamazónica REPAM Colombia, para profundizar en la realidad de la Amazonía Colombiana y definir estrategias de trabajo conjunto para el cuidado del Bioma Amazónico.

Este espacio de diálogo, que contará con la presencia de la comisión de Obispos de la Amazonía busca fortalecer la identidad de REPAM Colombia a la luz de la Laudato Si, como camino para la reconciliación con la creación y protección de la Amazonía colombiana. De igual manera pretende fortalecer el trabajo en comunión de iglesia para lograr acciones más efectivas como red y acordar la implementación del plan de acción conjunto de la misma.

Dentro de la agenda de trabajo, se examinará la realidad de los territorios y de las Iglesias locales en las tres subregiones de la amazonia que integra a 12 jurisdicciones eclesiásticas del sur del país.

Reconciliación con la creación
Se desarrollará el panel reconciliación con la creación el cual contará con la presentación de Monseñor Joselito Carreño, Obispo de Puerto Inírida, Cesar Baratto, teólogo y responsable de la familia Franciscana, docente en la Universidad Santo Tomas, quienes analizarán los aportes de la reconciliación con la creación desde el Laudato Si. También se contará con la participación de Armando Valbuena, asesor de la Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC (indígena del pueblo Wayu), quien hará un análisis de la ecológica desde los pueblos indígenas. Este espacio finalizará con la intervención de Anitalia Ti jachi Kulluedo, líder Uitoto, quien aborda la reflexión sobre reconciliación entre pueblos indígenas e Iglesia.

Durante la jornada se efectuará una salida pedagógica a Puerto Nariño y alrededores (Amazonas) con el fin de realizar una aproximación a la realidad de este municipio e identificar desafíos y respuestas de la comunidad y la Iglesia local.

Como producto final del encuentro, se espera la concreción de un plan de acción, que desde esta RED, haga frente a algunos de los principales desafíos de la realidad Amazónica Colombiana.

¿Qué es la REPAM?
La Red Eclesial Panamazónica –REPAM- es una plataforma que se compone de múltiples referentes de la Iglesia Católica (instancias locales, nacionales, regionales e internacionales, obispos, sacerdotes, religiosas-os, congregaciones, instituciones, misioneros-as) que trabajan en el acompañamiento y la defensa integral de los territorios y derechos de grupos vulnerables, con especial atención en los pueblos indígenas y otros grupos poblacionales, desde la promoción de la fe y del diálogo de saberes, para impulsar alternativas de vida de acuerdo a las propias perspectivas de los pueblos y comunidades que habitan en el territorio Pan-amazónico. Es la convergencia de los países de Latinoamérica que posee territorio amazónico Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Guyana, Guayana Francesa y Surinam.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap