La reconciliación en Colombia comienza desde los territorios

28 Sep 2018

La reconciliación en Colombia comienza desde los territorios

Bogotá, 28 de septiembre de 2018. Durante el Encuentro de Balance de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) realizado el 27 de septiembre Monseñor Héctor Fabio Henao, director de la Pastoral Social, expresó la importancia de los PDET como una herramienta para la transformación de los territorios y el cuidado de la casa común, por medio de la inclusión de quienes habitan los territorios. También invitó a los asistentes a no desfallecer en la reconciliación para la construcción de paz.

Durante el espacio participaron plataformas sociales, académicos, organizaciones no gubernamentales y organismos de cooperación internacional. El evento tuvo lugar en la Universidad El Externado en Bogotá y fu liderado por la Mesa Nacional de las Plataformas y de Sociedad Civil en Torno a los PDET de la cual hace parte la Pastoral Social.

Los PDET son una herramienta sin precedentes en Colombia, que nacen como parte del primer punto de los Acuerdos de Paz, que hace referencia a la Reforma Rural Integral, con un interés para planificar el territorio de manera consensuada, invita a todos los actores que componen los territorios a construir una mirada común de futuro deseado. Los Planes no son una lista de deseos de las comunidades, en lugar de eso son un ejercicio de construcción de visión compartida de desarrollo territorial.

De los 170 Planes de Acción para la Transformación Regional se han firmado ocho correspondientes a: Los Montes de María, Sur de Córdoba, Bolívar, Arauca, Tolima, Putumayo, Pacífico Medio y el plan de Desarrollo Territorial Étnico en Chocó. Los PDET han logrado articular las diversas cosmovisiones que existen en Colombia.

Pese a los valiosos avances que se han logrado con el diseño de los PDET, existen varios retos, relacionados con la complejidad de construir visiones compartidas en territorios geográficos tan diversos. Ligados a la construcción de diálogos reflexivos e informados sobre cómo construir propuestas estratégicas y viables. Adicionalmente, existe el reto de articular la institucionalidad a los PDET.

La Mesa continuará articulándose y velando por la implementación incluyente, reconciliadora y pertinente de los PDET en los territorios del país, para hacer seguimiento a los puntos 1 y 4 de los Acuerdos de Paz.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap