La Iglesia es fundamental en el diálogo para cerrar los capítulos de violencia

12 Oct 2017

La Iglesia es fundamental en el diálogo para cerrar los capítulos de violencia

Bogotá,  octubre 12 de 2017. Así lo afirmaron Johan Vibe, embajador del Reino de Noruega y Raúl Rosende, jefe de gabinete de la misión de verificación de la Organización de la Naciones Unidas en Colombia, durante el segundo día del VIII Congreso Nacional de Reconciliación, organizado por la Conferencia Episcopal de Colombia a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social.

Vibe destacó el papel de la Iglesia y de la Pastoral Social en la reconciliación. “La Iglesia será un apoyo fundamental en los esfuerzos de diálogo para cerrar todos los capítulos de violencia”.



Al respecto, Raúl Rosende agregó: “La Iglesia tiene presencia donde nadie la tiene, en los territorios más alejados, en los lugares más remotos, en las zonas donde la conflictividad ha tenido lugar y, por lo tanto, en donde la gente sufre más.  Además, tiene credibilidad, legitimidad, la gente confía en ella, entonces la posibilidad de impulsar la paz es realmente fundamental”.

No obstante, coincidieron en la preocupación por la implementación de los acuerdos con la Farc, la persecución y asesinato de líderes, el proceso de reincorporación y la presencia del Estado en los territorios más afectados por el conflicto con servicios, educación, salud, con acciones concretas.

En relación al cese al fuego con el ELN consideraron fundamental la veeduría de la Iglesia al proceso.

El desarrollo humano integral como factor fundamental en la consecución de una paz sostenible es el eje temático a partir del cual se desarrolla esta segunda jornada en la que también se analizarán los avances, desafíos y oportunidades en la implementación de los acuerdos de paz.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap