La gran alianza internacional por las familias en medio de la crisis migratoria

21 May 2019

La gran alianza internacional por las familias en medio de la crisis migratoria

  • Dutch Relief Alliance, la alianza holandesa más grande para la atención a emergencias está presente en Colombia para apoyar la crisis migratoria.
  • La Guajira, Norte de Santander, Santander y Bogotá, son las regiones donde se desarrollan las acciones que están dirigidas a 8.400 personas, 60% de ellos niñas y niños.
  • En los últimos 4 años, más de 3 millones de personas que provienen de Venezuela, han migrado hacia varios países del continente.

Bogotá, mayo 21 de 2019. La alianza conformada por cinco organizaciones internacionales, no gubernamentales, une sus esfuerzos para apoyar a la población migrante de Venezuela que, que según su condición de movilidad son: (1) migrantes con vocación de permanencia en Colombia, (2) migrantes venezolanos en tránsito, (3) venezolanos con recorrido pendular, (4) colombianos retornados y (5) población colombiana de acogida.

Se trata de las organizaciones Save the Children, Secretariado Nacional de Pastoral Social, Terre des hommes, Plan Internacional – Halü quienes, bajo la coordinación de Aldeas Infantiles SOS Colombia y financiados por Dutch Relief Alliance, a través del Ministerio de Relaciones de los Países Bajos, implementan planes de atención y servicios para mitigar el impacto de la crisis migratoria.

Como parte del respaldo de DRA, se contó con la visita de Lars Faber, Senior Policy Advisor del Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda, quien conoció los servicios que prestan las organizaciones los cuales están enfocados en las zonas donde se presentan las mayores dificultades migratorias: La Guajira (Maicao, Riohacha, Uribia, Paraguachón); Norte de Santander (Cúcuta, Villa del Rosario, Tibú, Puerto de Santander, Los Patios) y Bogotá. En estas regiones, la estrategia de atención está orientada en seguridad alimentaria, medios de vida, salud y nutrición, transferencia multipropósito y protección.

Colombia es el principal país de acogida de población migrante de Venezuela, con aproximadamente 1.235.593 personas. De estas, según el Banco Mundial, cerca del 27% son niños, niñas y adolescentes, y un 3,5% son mujeres embarazadas o lactantes. En temas de educación a la niñez el panorama es crítico: para las personas migrantes de corto plazo (12 meses), el porcentaje de niños no matriculados en instituciones educativas está cerca del 39% y la proporción de jóvenes entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan es de 42%.

“Esta es una oportunidad para articular los esfuerzos de las organizaciones no gubernamentales en Colombia, intercambiar experiencias y aunar las estrategias necesarias para atender a las familias que requieren de asistencia humanitaria por la crisis migratoria”, dijo Helene Boeser, líder de la Respuesta Conjunta a la Crisis de Venezuela – DRA.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap