La agroecología, en defensa de quiénes alimentan al mundo

16 Oct 2018

La agroecología, en defensa de quiénes alimentan al mundo

Bogotá, octubre 16 2018. Bajo la premisa de que la agroecología será protagonista en los próximos años para adaptarnos al cambio climático, en la ciudad de Pasto una comitiva de Cáritas Colombiana, Pastoral Social Florencia, la Fundación del Vicariato Apostólico de San Vicente del Caguán para la Pastoral Social y líderes campesinos de Florencia y San Vicente participaron del 8 al 12 de octubre en el VI Seminario Internacional de Agroecología, el X Simposio Nacional de Agroecología y la VIII Feria de Intercambio de Experiencias Agroecológicas eventos que se unieron en uno solo.

Esta participación se dio con el fin de conocer las tendencias de la agroecología desde la mirada de los movimientos sociales, la academia y la gestión pública.

Este espacio contó con la participación del Gautier Mignot embajador de Francia en Colombia, quién manifestó un total apoyo de la Unión Europea y la República de Francia para fortalecer procesos organizativos alrededor de la seguridad y soberanía alimentaria en Colombia. “En semanas anteriores el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) constató que el cambio climático es una realidad, los agricultores están experimentando variaciones nunca antes vistas que ponen en riesgo la disponibilidad de alimentos, la agroecología es una estrategia para adapartanos al cambio climático”. El Embajador también afirmó que la agricultura campesina alimenta al mundo y debe ser apoyada por los gobiernos y la sociedad civil.

El evento fue liderado por la Minga del Sur, quien facilitó el diálogo de saberes entre la academia y los liderazgos campesinos que se tejen en las regiones. Contó con mesas de trabajo sobre política pública, paz, iniciativas desde los territorios y dimensiones de la agroecología. Contó con participación de comitivas de todas las latitudes del país, además de ponentes y participantes de México, España, Brasil, Ecuador y Honduras.

Desde Pastoral Social y Pastoral Rural y de la Tierra se apuesta por la defensa de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria, como prioridades en materia de incidencia política, para acompañar los procesos de cuidado de la casa común que tienen lugar en el territorio colombiano, que se traduce en palabras del Papa Franscico en la Encíclica Laudato Si: ” si la crisis ecológica es una eclosión o una manifestación externa de la crisis ética, cultural y espiritual de la modernidad, no podemos pretender sanar nuestra relación con la naturaleza y el ambiente sin sanar todas las relaciones básicas del ser humano.”

Share via
Copy link
Powered by Social Snap