Jóvenes participan en encuentro sobre comunicación para el cambio social

25 Abr 2018

Jóvenes participan en encuentro sobre comunicación para el cambio social

Neiva, abril 25  de 2018. Cinco organizaciones juveniles del Programa FortaleSCiendo de Pastoral Social participarán de los paneles, conversatorios, talleres, feria social y demás espacios que se darán en el marco del ‘1 Encuentro Internacional de Juventud y Comunicación para el Cambio Social’ en la Universidad Surcolombiana en Neiva, entre el 25 y 27 de abril.

Las organizaciones son: Entre Redes, de la ciudad de Bogotá; LEL Juvenil, de Caucasia (Antioquia); Fundación Protectora Ambiental – FUPAPT, de Planadas (Tolima); la Fundación Ambiental Molécula Verde, de Rivera (Huila), y Zansue, de Campoalegre (Huila).

“El Encuentro busca promover reflexiones entre la academia, la institucionalidad y los jóvenes, sobre las necesidades de investigación, organización y planeación de la acción juvenil, a partir del reconocimiento de las culturas. Se aspira a que el Encuentro contribuya a fortalecer una agenda juvenil en torno a la construcción de sus identidades, y sus procesos de comunicación y participación política en las localidades y el territorio”, explicó Erinson Yamid Díaz, docente universitario.

Para ello, se ha convocado a colectivos juveniles del Huila y Colombia, semilleros de investigación universitarios, jóvenes protagonistas de proyectos sociales, entidades del Estado y comunidad en general, y contará con especialistas nacionales e internacionales en temas de juventud y comunicación para el cambio social.

El último día del Encuentro, los delegados de las 5 organizaciones de la sociedad civil del Programa FortaleSCiendo contarán con 3 puestos durante la Feria de Intercambio de Experiencias Locales y departamentales de Colectivos y de Oferta Institucional.

Para Jefferson Rodríguez Yate, presidente de la Fundación Protectora Ambiental de Planadas Tolima, esta es una oportunidad para encontrarse con otros grupos juveniles que le puedan aportar elementos para hacer incidencia en el territorio desde la comunicación. “Las expectativas que se tienen de este Encuentro es precisamente compartir con experiencias, con otras organizaciones juveniles y aprender lo que más se pueda de estos panelistas nacionales e internacionales, que nos pueden ofrecer en materia de comunicaciones; aprender para multiplicar en la comunidad y en la organización”, relató el líder juvenil tolimense.

Este Encuentro se realiza con el apoyo del proyecto Agenda Joven, la Universidad Surcolombiana, la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto, la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva.

Programación del Encuentro.

Lugar: Auditorio Amparo Páramo de la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana.

Miércoles 25 de abril

09:00 AM – 11:30 AM

Panel: Investigación juvenil y comunicación para el cambio social.

Invitados: Germán Muñoz, Jaime Alberto Pineda Muñoz y Washington Uranga.

02:00 PM – 03:00 PM

Panel: Percepciones de las instituciones sobre qué agenda de investigación juvenil requiere la región para afrontar sus problemas.

Invitados: Alcaldía de Neiva, Gobernación del Huila, Uniminuto y Agenda Joven con Identidad, Política y Comunicación-USCO.

03:30 PM – 06:00 PM

Diálogo De Saberes. Presentación de experiencias de investigación de semilleros o colectivos de investigación.

Jueves 26 de abril

09:00 AM – 10:00 AM

Conferencia: Jóvenes y Política como un acto pedagógico para la transformación social, “La política es una fiesta o no es”.

Invitado: José Luis Marín Mora- Aquí Noticias

10:30 AM – 12:00 PM

Trabajo con las mesas temáticas:

1) Jóvenes Y Organización.

2) Jóvenes Y Participación.

3) Jóvenes E Identidades.

4) Jóvenes: Comunicación Y Nuevas Formas De Ser Y Narrar.

5) Mesa Temática Libre

02:00 PM – 03:30 PM

Conferencia: “Planificación y políticas públicas con enfoque participativo y juvenil”

Invitado: Washington Uranga

03:30 PM – 06:00 PM

Conversatorio: ¿Dónde y cómo inciden los jóvenes en los territorios?

Invitados: José Luis Marín, Fredy Nagles, Fundación Pura Vida, Matambo, Fundación Mirtayu, Jóvenes Agenda Joven, Jóvenes del Tolima, Cabildo indígena Universitario.

Viernes 27 de abril

09:00 AM – 12:00 PM

Feria de intercambio de experiencias nacionales, locales y departamentales de colectivos y de oferta institucional. Lugar: Hall del bloque de Bienestar en la sede central de la Usco.

Por Fredy Nagles. Promotor de Comunicaciones programa Fortalesciendo-Neiva

Share via
Copy link
Powered by Social Snap