Intercambio de experiencias de mujeres de Córdoba y Caquetá que han padecido el conflicto armado

18 Abr 2018

Intercambio de experiencias de mujeres de Córdoba y Caquetá que han padecido el conflicto armado

San Vicente del Caguán,  17 de abril de 2018. San Vicente del Cagúan será el escenario donde tendrá lugar el encuentro: Relatos de la Memoria, Mujeres Rurales contando historias desde los territorios. Se trata de un intercambio de experiencias entre mujeres rurales que padecieron el conflicto armado y que hoy hacen parte de la organización Fundación Mujeres por la Vida, de San Vicente del Caguán, Caquetá, y de la Red de Mujeres Rurales para la Prevención y Atención de la Violencia Basada en Género y Violencia Sexual basada en Género de Tierralta, Córdoba. Las dos organizaciones participan en el Programa Fortalesciendo, de la Pastoral Social.

Este intercambio, tiene como objeto generar espacios de diálogo y reconciliación para narrar la memoria del conflicto armando en el escenario del pos acuerdo que vive el país, de igual forma es un espacio oportuno para reafirmar las acciones o procesos donde las mujeres tienen un papel protagónico en la construcción de la paz y el cuidado de la casa común, como lo es La Amazonía (San Vicente del Caguán, Caquetá) y El Nudo de Paramillo (Tierralta, Córdoba).

El espacio permite  que converjan dos escenarios geográficos distintos, relatos con victimarios diferentes (paramilitares y guerrilla) y dos procesos de paz en menos de dos décadas. Este diálogo también permite evocar la memoria para reconocer la verdad y solidaridad para vencer la indiferencia.

Esta primera experiencia se da  a poco más de un año de haberse firmado el acuerdo final para la terminación del conflicto entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno Nacional y en un momento histórico cuando el país comienza a pensarse en un escenario de pos acuerdo. Surge como iniciativa de la Iglesia católica a través de la Pastoral Social de la Diócesis de Montelíbano y la Pastoral Social del Vicariato Apostólico de San Vicente del Caguán (Funvipas) con el auspicio de Cafod (Catholic Agency for Overseas Development).

Los programas que apoyan el encuentro son FortaleSCiendo y ONU Mujeres en el marco del convenio “Empoderando a la Red de Tierralta como Sujetas Políticas”, quienes  unen esfuerzos para la reconstrucción del tejido social a través del acompañamiento a organizaciones de la sociedad civil, posibilitando el cambio social sostenible en el tiempo mediante la incidencia (capacidad para transformar realidades territoriales a partir de la identificación de necesidades concretas) y la gobernanza (relaciones asertivas y positivas de las organizaciones sociales con la institucionalidad local, departamental y nacional).

El encuentro se lleva a cabo desde el día 18 al 21 de abril del 2018, en el Seminario Mayor de San Vicente del Caguán. El próximo viernes 20 y sábado 21 de abril, las mujeres presentarán las conclusiones de su intercambio y las acciones conjuntas que acordarán a partir de esta experiencia.

Mayores informes: Juan Carlos Abril Gil – 313 296 47 55 – Ada Reyes:

[email protected]

Share via
Copy link
Powered by Social Snap