Informe: Aprendizajes desde las poblaciones sobre el desarrollo y la reconciliación

14 Ago 2017

Informe: Aprendizajes desde las poblaciones sobre el desarrollo y la reconciliación

Este informe construido en conjuntamente entre la Misión de Observación Electoral (MOE), el Secretariado Nacional de Pastoral Social-Cáritas Colombiana (SNPS) y la Fundación Ciudad abierta, presenta un panorama en el contexto del cumplimiento de los acuerdos de paz con las FARC y especialmente en esta versión, se hace un énfasis en los aprendizajes que se originan desde los territorio, respecto a las expectativas de desarrollo y reconciliación para impulsar un horizonte sostenible de paz.

Este documento fue construido a partir de información tomada en visitas a las regiones y en un taller nacional con participación de los observadores locales y regionales para el primer semestre de 2017. Muestra trece afectaciones principales, recogidas a partir de tres dimensiones de observación:

En la dimensión de territorio

  • Se reconocen situaciones de desarticulación entre la implementación de los Acuerdos y los procesos orgánicos de planeación participativa de los territorios y de los entes administrativos
  • Se reconocen riesgos e impactos ambientales sobre los territorios de transición, particularmente sobre los bosques, las cuencas hidrográficas, las zonas protegidas y el subsuelo.
  • Se señalan situaciones del agravado fenómeno de violencia, ilegalidad y falta de control limítrofe, en los corredores de transición con áreas de frontera.

En la dimensión de desarrollo y poblaciones

  • Se identifican potencialidades y obstáculos en las localidades para el impulso del desarrollo rural.
  • Se reconocen las dificultades prácticas para que lo que se ha denominado Paz Territorial
    En la dimensión de política y seguridad
  • Se subrayan las tensiones, necesidades y condiciones actuales en el proceso de reincorporación, y las principales circunstancias respecto a las alternativas de justicia y reparación para las víctimas.
  • Se identifican los riesgos y demandas de respuesta a la violencia contra las comunidades y organizaciones sociales que ejecutan grupos armados ilegales y se exploran las pulsiones colectivas presentes en los lenguajes, relatos y prácticas que bloquean las potencias de inclusión, reconciliación y pluralismo.

Sobre esas afectaciones se señalan rutas o pistas desde la sociedad civil para la implementación de los Acuerdos en las zonas más arraigadas al conflicto, buscando que el proceso en curso signifique planeación participante de los territorios, reconocimiento de nuestra interculturalidad e impulso ciudadano de la reconciliación, la cultura de paz y de los Derechos Humanos.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap