Implementación de los acuerdos de paz y participación ciudadana en el contexto actual

14 Oct 2017

Implementación de los acuerdos de paz y participación ciudadana en el contexto actual

Bogotá, octubre 13 de 2017. Desarrollo humano integral, desafíos en la implementación de los acuerdos y retos en la participación ciudadana en escenarios de negociación y post- acuerdos, eje central de la reflexión durante el segundo día del Congreso Nacional de Reconciliación, que finaliza mañana viernes 13 de octubre.

Paneles, conversatorios y ponencias hicieron parte de la jornada en la que se compartieron las perspectivas como sociedad civil en la construcción de escenarios de reconciliación y paz, posibles a partir de cambios estructurales, atención y acción efectiva por parte del Estado en los territorios y participación ciudadana en lo público.

Al respecto, Diego Bautista, director del equipo de paz territorial de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, señaló que “el Estado tiene todavía muchas falencias para avanzar en el cumplimiento de sus compromisos no sólo con las Farc, sino con las comunidades a lo largo del territorio”. En este contexto agregó que es fundamental “poner sobre la mesa lo que significa el proceso y lo que significa involucrar actores más allá del gobierno y de las Farc ; de cómo las comunidades, las iglesias, el sector privado, la academia, los empresarios, las juntas de acción comunal empiezan a participar de manera más activa y constructiva”.
[hr]

[hr]

[hr]

[hr]
[hr]
Frente a escenarios de participación, Alejandra Barrios, Directora de la Misión de Observación Electoral- MOE, llamó la atención sobre los principales desafíos que representa el próximo contexto electoral enmarcado en un ambiente de “intolerancia, odio y exclusión”.

Sobre la implementación de los acuerdos, Mario Andrés Pineda, del Proyecto Barómetro, afirmó: “Hemos identificado avances en los objetivos de corto plazo; en temas de cese al fuego y dejación de armas; en los prerrequisitos legales de la instalación de capacidades en la institución para la implementación del acuerdo; pero también hemos encontrado desafíos en los temas del plan marco de implementación que debió estar listo hace más de seis meses; en la reincorporación; en el tema de seguridad y garantías de protección para las comunidades, para los excombatientes y sus familiares. De otra parte, “el tema de paz territorial sigue siendo un desafío para el gobierno porque sigue llevando unos proyectos prediseñados a los territorios que no reconocen muchas veces los planes de vida que hay en estos”.

Rechazar el monopolio del poder y la importancia de la corresponsabilidad en la participación y en la promoción de liderazgos sociales con un sentido crítico, es otro de los llamados hechos durante la jornada en la que participaron Monseñor Juan Carlos Barreto Barreto, Obispo de Quibdó; Monseñor Luis José Rueda Aparicio, Obispo de Montelíbano y presidente Comisión Episcopal de Pastoral Social de la CEC; Mario Andrés Pineda, proyecto Barómetro; Diego Bautista,  director del equipo de paz territorial de la oficina del Alto Comisionado para la Paz; Juan Carlos Galindo, Registrador Nacional del Estado Civil; Alejandra Barrios, directora de la MOE; Gabriel Murillo, consultor internacional participación y construcción de ciudadanía y Diana Sánchez, Corporación Minga.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap