Iglesia pide respeto por los derechos humanos de la población pesquera

Iglesia pide respeto por los derechos
humanos de la población pesquera

En un evento coordinado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el observador permanente del Vaticano, fue presentado el mensaje por el Día Mundial de la Pesca.

Durante la presentación, el director general de la agencia de las Naciones Unidas, José Graziano da Silva, señaló que, si bien la pesca proporciona alimentos e ingresos a millones de personas, "desafortunadamente, la misma industria que ofrece tantas oportunidades victimiza también a los más vulnerables".

En su discurso, el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, sostuvo la necesidad de ayudar a los pescadores explotados para facilitar su reintegración; pidiendo velar por el cumplimiento de las normas internacionales para la pesca; y luchar contra el tráfico y el contrabando para imponer el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos.

"Sólo trabajando conjuntamente y coordinando nuestros esfuerzos, seremos capaces de romper la cadena de explotación que afecta a la industria pesquera en muchos países", expresó.

Por su parte al cierre del evento, monseñor Fernando Chica Arellano, Observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, agradeció el aporte de todas las organizaciones que trabajan en favor de la dignidad de esta población vulnerable y pidió pasar de la reflexión a la acción.

“Es hora de pasar a la acción y que aquellos pescadores que llevan a cabo sus tareas en condiciones inhumanas, casi de esclavitud, vean restaurada su dignidad, y que nunca más haya entre ellos víctimas del tráfico de personas o del trabajo forzado”, aseveró monseñor Chica.

Finalmente, tanto la FAO como el Vaticano acogieron con satisfacción las noticias sobre la ratificación del Convenio núm. 188 (Normativa laboral internacional para el sector pesquero mundial), por parte de un número suficiente de países que permitirá su entrada en vigor en noviembre de 2017.

El Día Mundial de la Pesca, instituido en 1998, se celebra cada año el 21 de noviembre en todo el mundo por las comunidades de pescadores.

Foto: Tomada de internet

Noviembre 22 de 2016

Regresar

Gracias por su tiempo