Iglesia Católica pide actuar ya contra la violencia hacia las mujeres

23 Nov 2017

Iglesia católica pide actuar ya contra la violencia hacia las mujeres

La Iglesia Católica en Colombia está profundamente preocupada por la violencia que sufren las mujeres en el país y por ello hizo un urgente llamado a una acción colectiva para luchar contra este flagelo. Así lo manifestó monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, durante una rueda de prensa que se realizó este jueves en la sede del episcopado colombiano.

Monseñor Héctor Fabio destacó que en el país en los últimos años se avanzó en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, pero sin embargo todavía queda mucho camino por recorrer. “Hay vacíos de mujeres en posiciones de liderazgo y participación en diferentes escenarios sociales”, señaló.

Afirmó que en el país el tráfico y trata de personas afecta de forma particular a las mujeres. El 80% de los casos corresponde a mujeres y de ese porcentaje la mayoría son niñas. “En Colombia ningún municipio se salva del delito de la trata de personas”, dijo.

Por su parte, el Doctor Carlos Valdez, Director del Instituto de Medicina Legal advirtió que en país la violencia contra las mujeres aumentó. Según los estudios de valoración de riesgos, en 2016 se presentaron 731 casos de feminicidio y este año, entre enero y octubre, se contabilizan 758 casos. Las regiones donde se presentan más casos son: Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá y el Atlántico. Así también, informó que los proyectiles de armas de fuego, armas corto punzantes, asfixia y golpes son los mecanismos que se usan para ejercer violencia contra las mujeres.

Otro dato alarmante que brindó Valdez fue que se se detectó que los agresores son personas desconocidas (174) y personas conocidas entre familiares y parejas (133). Así también, las niñas entre 0 y 4 años son permanentemente víctimas de violencia sexual, reportando 1705 casos en lo que va del año.

Valdez afirmó que la violencia contra las mujeres no se resuelve con valoración de casos, sino con tomar conciencia de esta compleja situación. “Me uno a Pastoral Social para defender a la mujer. No podemos ocultar que están siendo agredidas y que no estamos siendo eficaces en la lucha”.

Monseñor Henao Gaviria aseguró que, para consolidar la paz y la reconciliación en el país, se tienen que ver de forma desagregada las violencias que se han dado en el marco del conflicto; se necesita también desnaturalizar las diferentes formas de violencia contra la mujer; y una mayor voluntad política de avanzar en las investigaciones, para ello se debe fortalecer los mecanismos de investigación, seguimiento y esclarecimiento.

Acciones de la Iglesia

En este marco la Iglesia católica ha diseñado una campaña denominada: “Frente a la violencia contra las mujeres ¡Actuemos Ya!”. Esta iniciativa busca sensibilizar, desnaturalizar y reducir las cifras de violencia contra las mujeres en Colombia y es animada por el programa Fortalesciendo del Secretariado Nacional de Pastoral Social SNPS.

Esta campaña se realiza en todo el país y se focaliza en 14 departamentos (Bolívar, Córdoba, Sucre, Norte de Santander, Arauca, Caquetá, Huila, Tolima, Cauca, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca), sumando 39 municipios, en trabajo mancomunado con 17 jurisdicciones eclesiásticas y 100 Organizaciones de la Sociedad Civil.

La estrategia comunicativa se impulsa a través de una serie de piezas publicitarias que se difunden en redes sociales. Ya en terreno, se animan movilizaciones como ser: cine foros, charlas, etc.  Además, las piezas se centran en dar a conocer los tipos de violencias, mostrar testimonios de mujeres que las han vivido y las acciones que tomaron para superar esa situación e invitando a todos los colombianos a ¡Actuar Ya! frente a este flagelo.

Tipos de violencia que trabaja la campaña

La campaña visibiliza 8 tipos de violencia: física, sexual, económica, cultural, gineco-obstétrica, mediática, institucional y psicológica.

La violencia psicológica permea el resto de las violencias pues tiene un impacto directo sobre la valoración de sí mismas, genera desesperanza aprendida, miedo y en algunos casos, la sensación de que la víctima merece ser reprendida y agredida.

Contexto violencia contra la mujer en Colombia

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en los últimos 12 años en Colombia se han abierto 34.571 procesos relacionados con feminicidio, de los cuáles sólo en 3.658 casos se han presentado condenas, lo que indica un porcentaje de impunidad del 90%. Aunque el feminicidio es la expresión que denota mayor violencia y agresión, existen otros tipos de manifestaciones que afectan rotundamente la dignidad y la calidad de vida de las mujeres.

Experiencias

Durante la rueda de prensa se presentaron los casos de Dunis Alarcón (Montelíbano), Carmenza Gómez (San José del Guaviare) y Alejandra Espitia (Bogotá). Dunis, a raíz de la muerte temprana de su mamá tuvo que trabajar como empleada del servicio, allí fue víctima de violencia psicológica, económica y sexual; Carmenza Gómez, desde muy pequeña vivió el maltrato que le daba su padre a su madre, luego, a los 9 años, fue abusada sexualmente, lo cual mantuvo en silencio debido al temor que su madre la golpeara; y Alejandra Espitia, fue víctima de abuso sexual en tu infancia, por parte de varias personas que eran sus familiares y otros que eran cercanos a la familia.

Estas acciones que lidera la Iglesia católica ha hecho posible que Dunis Alarcón supere las dificultades de su historia de vida vinculándose a la Red de Mujeres de Montelíbano, ayudando a otras mujeres que han tenido que vivir su misma situación con el apoyo de programas como FortaleSCiendo del Secretariado Nacional de Pastoral Social; Carmenza Gómezse vinculó como líder social al Costurero de la Memoria, organización que le ha permitido tejer sus heridas a través de la memoria histórica; y Alejandra Espitiaingresó a la organización del Costurero de la Memoria donde pudo sanar sus heridas, teniendo la posibilidad de hablar abiertamente este tema y viendo el proceso de otras mujeres que ha vivido situaciones similares.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap