Iglesia Católica fortalece su capacidad para dar respuesta a la nueva realidad migratoria en Colombia

20 Jun 2018

Iglesia Católica fortalece su capacidad para dar respuesta a la nueva realidad migratoria en Colombia

Bogotá, junio 20 de 2018. “Necesitamos una Iglesia de puertas abiertas para recibir a todos los migrantes, sin importar su nacionalidad”,  así lo manifestó el Padre Isaías Birollo, misionero de  la Congregación Scalabrinianos frente a la labor de formación de los  misioneros de los migrantes, en el Encuentro Nacional de Migración y Refugio, liderado por el  Secretariado Nacional de Pastoral Social.

El Padre Vilorio anotó que la labor en favor de esta población es velar por la defensa de sus derechos y ayudar a integrarse y a que establezcan relaciones culturales de intercambio con la comunidad local. Concluyó lanzando una invitación a los colombianos para estar abiertos para acoger a los migrantes que están llegando.

Política pública restrictiva

Según Marco Romero, director de CODHES, Colombia es un país que no tiene una política pública ni normatividad adecuada para enfrentar los problemas de la migración. Precisó que “hay una cantidad de herramientas en América Latina en migraciones que pueden aplicarse en Colombia. Nuestro reto desde la sociedad civil es preparar una propuesta para el Gobierno entrante y al Congreso para que Colombia sea un país de protección”. Finalizó planteando que la crisis venezolana tiene una ventaja al posibilitar crear un escenario regional en búsqueda de una solución y acuerdos.

Estrategia eclesial local

Yeimy Naicy, Coordinadora de Atención al Migrante en Maicao de la Pastoral Social, manifestó que el reto ha sido principalmente en “fortalecer a las parroquias para brindar orientación sobre las rutas de atención para población migrante venezolana”, explicó que esto ha permitido descentralizar la atención y responder desde lo local de manera inmediata. También han logrado identificar necesidades puntuales y buscar otros actores para que se sumen. Anunció que  por esta vía en la Guajira se van abrir 18 nuevos comedores desde las parroquias.

Ricardo Morillo de la  Diócesis de Pasto dijo que en Pasto  frente al fenómeno migratorio de  venezolanos “hay una necesidad de trabajar en red a nivel diocesano y parroquial, bajo unos criterios comunes. A nivel de parroquias es muy importante activar el voluntariado y los equipos locales que nos ayuden a dar una respuesta inmediata mientras, se organiza una respuesta complementaria en los centros poblados.”

Este encuentro ha permitido lograr una articulación que fortalece la capacidad de la Iglesia Católica para la ayuda a los migrante venezolanos y crear compromisos en relación con la transformación y la incidencia política para avanzar en la nueva realidad migratoria en Colombia.

Este espacio de reflexión se dio en el marco de la  Campaña mundial de Migración y Refugio Compartiendo el viaje (share journey), liderada por el Papa Francisco, el cual se realizó  en Bogotá en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) el 19 y 20 de junio de 2018 en conmemoración del día de refugiado.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap