I Encuentro de mujeres Montemarias por el reconocimiento de sus derechos Políticos

18 Sep 2018

San Jacinto Bolívar, 14 de septiembre de 2018. En conmemoración del día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, se reunieron en San Jacinto (Bolívar), 45 mujeres de la región de los Montes de María para reflexionar y debatir la situación de las mujeres en relación a la participación política, emprendimiento y violencia contra las mujeres. A partir de estos espacios, las mujeres propusieron diferentes elementos para que la Gobernación de Bolívar pueda avanzar en el seguimiento y gestión del diálogo sostenido entre las mujeres del Carmen de Bolívar y el Presidente Iván Duque, el día 25 de Agosto de 2018.

Estas mujeres provienen de los Municipios de El Carmen de Bolívar (Corregimientos El Salado, Arenas del Sur, San Isidro Labrador), San Jacinto y María La Baja. Del departamento de Córdoba, asistieron representantes de la Red Organizaciones Sociales de Mujeres Comunales y Comunitarias del municipio de Montelibano y la Red de Mujeres del San Jorge para la Prevención de la Violencia Basada en Género. El encuentro contó con el acompañamiento de la representación de la Alcaldía de San Jacinto, el SENA, la Gobernación de Bolívar, la Agencia Nacional de Tierra, Pastoral Social de Cartagena y Diócesis de Montelíbano.

Algunas de las propuestas plantadas durante el encuentro fueron, la creación de una asamblea de las organizaciones de mujeres para generar una fuerza política que les permita dar inicio al proceso de construcción participativa de la política pública de la mujer, elaborar del mapeo institucional para el diagnóstico que permita identificar cuál es el estado de la ruta de protección para las niñas y las mujeres, y por último, la creación de programas para el fortalecimiento de la capacidad adquisitiva de las mujeres, puesto que muchas jóvenes y mujeres se ven sometidas a la violencia ante las dificultades de la autonomía económica, por lo anterior, es importante la vinculación de programas de emprendimiento dentro de las rutas de atención.

Este encuentro fue organizado por las organizaciones acompañadas por el programa FortaleSCiendo, Asociación de Mujeres Unidas de San Isidro, AMUSI y Asociación de Mujeres Artesanas de San Jacinto, ASMERSAN y como conclusión del mismo, la representante legal de cada una de estas organizaciones y los representantes de las Instituciones invitadas (Gobernación de Bolívar, Alcaldía de San Jacinto y SEPAS Cartagena) firmaron un documento en que se planteó las propuestas expresadas en las mesas.

Por: Wendy Borja, Promotora de Comunicaciones Programa FortaleSCiendo, Sepas Cartagena.