Estructura

gtc

ESTRUCTURA

Secretaría Técnica del GTC: a cargo de Cáritas Colombiana con el fin de animar ejercicios de consultas, informes, comunicaciones, encuentros y propuestas al interior del grupo, liderando la presentación, documentación y acompañamiento a casos emblemáticos en Colombia, y proponiendo directrices para su acompañamiento en incidencia política.

El Comité de Seguimiento: conformado por la secretaria técnica y otras dos organizaciones del GTC, con vinculación rotativa y preferentemente de forma anual, que harán seguimiento a las tareas y compromisos consensuados al interior del GTC y prepararán las reuniones presenciales semestrales.

El GTC funcionará siempre con una estructura clara pero flexible, que responda a las necesidades y posibilidades del espacio y de sus miembros.

INSTRUMENTOS DE TRABAJO

Entre algunos instrumentos de trabajo encontramos:

I. E-mail colectivo y directorio de miembros del GTC.
II. Calendario de actividades de incidencia propuestas por cada miembro dentro o fuera de su país.
III. Documentos de memorias y actas de reuniones.
IV. Formatos de presentación de informes de incidencia sobre Colombia por país.
V. Formatos para documentación de casos emblemáticos en Colombia.
VI. Rutas de incidencia nacional e internacional para temas y casos emblemáticos del GTC
VII. Análisis de realidad sobre Colombia.
VIII. Ideas fuerza para la incidencia sobre Colombia

TERMINOS DE REFERENCIA

El papel del Grupo Trabajo por Colombia: es establecer objetivos y promover estrategias y prácticas comunes entre los miembros para cumplir, de manera óptima, con lo presentado o definido en los Términos de Referencia (TR).

1. Los objetivos

a) Fortalecer el Secretariado Nacional de Pastoral Social - Cáritas Colombia en su trabajo por la construcción de la Paz y la Reconciliación, en estrecha relación con los diferentes Órganos de Iglesia, y con otras instituciones nacionales e internacionales. Para ello:

Formalizar y proporcionar más herramientas para trabajar, de cerca, con la Iglesia Colombiana.

Crear un espacio de diálogo que facilite y apoye la toma de decisiones que favorezcan el trabajo del SNPS - Cáritas Colombia (el grupo siendo de apoyo, no interfiere con las decisiones de la Iglesia Colombiana, sino que contribuye a fortalecer el compromiso por la paz).

b) Reforzar la capacidad de respuesta ante la realidad colombiana, a través de la coordinación interna, el apoyo al fortalecimiento institucional del SNPS y el cofinanciamiento de programas del SNPS. Para ello es necesario:

Tener un espacio para tomar ciertas decisiones operativas.

Hacer presión como Grupo de Trabajo y así poder liderar propuestas
hacia organizaciones internacionales.

Promover la Campaña por la Paz en Colombia y que ésta sea asumida por la Confederación Cáritas.

c) Articular y fomentar el compromiso de la familia Cáritas, como parte de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, en la construcción de la paz, la democracia y la reconciliación en Colombia para:

Fortalecer la presencia de Cáritas Internationalis y sus organizaciones miembros mediante el Grupo de Trabajo Colombia como un espacio de diálogo sobre la paz y la reconciliación.

d) Desarrollar estrategias de sensibilización, incidencia política, educación y movilización para aportar a la transformación social de la realidad colombiana.

2. Áreas de Trabajo

2.1.) Áreas de Trabajo General

Promocionar la Cooperación Fraterna (COFRA) entre los miembros;

Estimular reflexiones y decisiones estratégicas tomadas en común y puesta en práctica con respeto y consideración por el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS) - Cáritas Colombiana;

Apoyar al SNPS - Cáritas en sus procesos de Planificación Estratégica;

Aumentar sus capacidades y el fortalecimiento de la institucional siempre y cuando sea necesario;

Servir de voz e interceder en el Norte y/o en el Sur por solicitud del SNPS - Cáritas Colombiana;

Coordinar visitas ‘in situ’, redactar y distribuir informes.

Difundir textos y circular informaciones relevantes al proceso.

2.2.) Áreas de Trabajo Específicas

Tener la capacidad de interactuar, en común acuerdo con el SNPS - Cáritas Colombia para:
o Analizar continuamente la situación de Colombia;
o Acompañar las líneas de acción del SNPS - Cáritas Colombia sobre la justicia, la paz y la reconciliación;
o Identificar los espacios para desarrollar un trabajo internacional adecuado.

Tener la capacidad operativa para coordinar planes, programas y proyectos:
o Apoyar acciones de relevancia para el momento histórico
o Asegurar la continuidad de esas acciones;
o Reflexionar en común para garantizar esa continuidad.

3) Principios

3.1.) Trabajar sobre la base de la Cooperación Fraterna (COFRA) implica

Solidaridad entre los miembros en base de visiones, misiones y objetivos comunes;
Igualdad entre los miembros en procesos de toma de decisiones con respecto a las diferencias y a su particular singularidad;
Mutualidad en beneficios y responsabilidades dentro de la visión, misión y los objetivos comunes de los miembros;
Transparencia, confianza y responsabilidad en el espíritu de liderazgo genuino.

3.2.) Coordinar estrategias de donación / financiamiento y producir / distribuir información entre las Cáritas cooperantes;

3.3.) En caso que fuera necesario, uno de los miembros del grupo puede ser designado como Acompañante para realizar un trabajo
específico.

4) Procedimientos

La afiliación al GTC es abierta para todas las organizaciones miembros de la familia Cáritas y CIDSE. El Secretariado General de CI y la Cáritas Regional de CI forma parte del GTC;
La secretaria será asumida por el país anfitrión;
El GTC se reunirá dos veces al año: durante el primer semestre la reunión se realizara en Europa o Estados Unidos. La segunda reunión se llevara a cabo en Colombia, durante el segundo semestre.
El GTC tiene la posibilidad de nombrar grupos ‘ad-hoc’ de ciertas organizaciones miembros para realizar tareas específicas.
Todas las reuniones serán documentadas con un acta correspondiente
resumiendo los acuerdos tomados y compromisos asumidos de sus
organizaciones miembros.
Se promueve el intercambio de experiencias e información entre los miembros del GTC
Para cada reunión las organizaciones miembros presentan un informe escrito al grupo sobre los avances logrados conforme al plan de acción.
El funcionamiento del GTC está sujeto a una evaluación al final del período de Mandato.
El GTC promueve una campaña de incidencia política en el ámbito nacional e internacional.
Se informará por escrito al SELACC, al Comité Ejecutivo y al Buró después de cada reunión.
El GTC de CI no podrá posicionarse públicamente sin la previa autorización de su Secretario General.

5) Recursos institucionales

La organización integrante que alberga la reunión fuera de Colombia asume los gastos de almuerzo durante los días de la reunión de los participantes y el alojamiento y el transporte de los miembros del SNPS asistentes.
Cada institución participante asumirá sus propios gastos para participar en las reuniones del GTC.

MANDATO

Reconociendo la importancia del Grupo de Trabajo por Colombia de Cáritas Internationalis, el Secretario General estipula lo siguiente:

1. A solicitud de Cáritas Colombiana, Cáritas Alemania, Cáritas Española, Cáritas Noruega, Cáritas Suiza, CAFOD, Cordaid, CRS, SCIAF, Secours Catholique, Trocaire, se renueva el mandato del Grupo de Trabajo por Colombia (GTC) de Cáritas Internationalis (CI), centrado en un país, para el “ACOMPAÑAMIENTO DEL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA”. Dicho grupo fue creado en diciembre de 1999, en la ciudad de Paris, Francia.

2. Los objetivos del Grupo de Trabajo por Colombia de Cáritas Internationalis son:

a) Fortalecer el Secretariado Nacional de Pastoral Social - Cáritas Colombia (SNPS) en su trabajo por la construcción de la Paz ÿ la Reconciliación, en estrecha relación con los diferentes órganos de Iglesia, y con otras instituciones nacionales e internacionales

b) Articular y fomentar el compromiso de la familia Cáritas, como parte de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, en la construcción de la paz, la democracia, el desarrollo y la justicia social, con una respuesta adaptada a la crisis humanitaria.

c) Desarrollar estrategias de sensibilización, incidencia política, educación y movilización para aportar a la transformación social de la realidad colombiana.

d) Reforzar la capacidad de respuesta ante la realidad colombiana, a través de la coordinación interna, el apoyo al fortalecimiento institucional del SNPS y el cofinanciamiento de programas del SNPS.

3. Los Términos de Referencia específicos, que se encuentran en el documento adjunto, estarán sujetos a la aprobación de CI, incluyendo aspectos de la organización interna, delegación de responsabilidades y recursos institucionales, con las implicaciones financieras para su funcionamiento.

4. Este mandato es válido por un período de cuatro (4) años, a partir del primero de julio 2011.
Dicho Mandato será renovable si todos los miembros del GTC están de acuerdo.

El GTC informará regularmente a los órganos ejecutivos y directivos de CT (EXCO y BURO), así como a todos los espacios de diálogo y coordinación (Comisión de Incidencia Internacional...).
CI será representada en el GTC por su Secretario General y/o el o la delegado que éste determine. El SELACC quedara informado y invitado.

El GTC de CI no podrá posicionarse públicamente sin la previa autorización de su Secretario General.

Firmado en la Ciudad del Vaticano el primero de julio 2011, inmediatamente después de la reunión del GTC realizada en París el 13 y 14 de junio 2011, en conformidad con los Términos de Referencia adjuntos.

Regresar