Galería de la memoria y experiencias de trabajo nacional, ejes del aniversario 60 de Cáritas Colombiana

21 Sep 2016

Galería de la memoria y experiencias de trabajo nacional,
ejes del aniversario 60 de Cáritas Colombiana

35 experiencias de reconciliación y paz, memoria histórica; justicia, participación e incidencia, grupos de especial protección; reconstrucción de tejido social,  tierra y territorio, y ayuda humanitaria, entre otras, se presentaron este miércoles 21 de septiembre, en Bogotá,  en el marco de la celebración de los 60 años de Cáritas Colombiana.

Por ejemplo, Beldi Carmona, de la Pastoral Social de Cartagena explicó cómo a través del proyecto “Prevención al consumo de sustancias psicoactivas”, que se desarrolla en siete colegios que administra esa arquidiócesis, se ha podido concienciar sobre los peligros de esas sustancias. El proyecto estuvo dirigido a estudiantes, profesores, administrativos y padres de familia. A través de los juegos se buscó generar reflexión en esta población. 5 fueron los campos de acción desde un enfoque de las consecuencias (médicas, sociales, psicológica, jurídicas y asesoría grupal).

Álvaro Gutiérrez comentó como desde la Pastoral de la Tierra en el Eje Cafetero se ha capacitado a los campesinos a través de la experiencia: “Escuela de capacitación a promotores campesinos” por medio de una serie de temáticas que buscan que tenga sentido de pertenencia a su tierra, el cultivo limpio y abone con productos orgánicos. En tres años se ha capacitado a 160 familias.

Lizeth Díaz García, representante de la Pastoral Social de Cartago, Valle, presentó el proyecto: Corporación Diocesana Pro Comunidad Cristiana que ha facilitado viviendas gratis y mejoramiento de viviendas. En los 43 años del proyecto construyó 20 mil viviendas y cerca de 15 mil mejoras.

José Arsenio Rincón, de la vereda Chaparrito en Puerto Concordia, explicó que con la llegada de Pastoral Social los campesinos de la región han sustituido los cultivos ilegales por el rescate de semillas criollas, cultivos de huertos circulares, provición de hortalizas, producción de diferentes especies de Yuca, tomates en diferentes variedades. Además esta región ha logrado el fortalecimiento en liderazgo, capacidad de gestión y organización comunitaria.

Así de esta manera estas experiencias demuestran como la Iglesia Católica hace presencia en diferentes ámbitos de la vida de nuestro país.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap