“Fortalesciendo” continúa abriendo espacios de participación a los jóvenes

21 Abr 2016

“Fortalesciendo” continúa abriendo espacios
de participación a los jóvenes

Los Jóvenes en Colombia han sufrido el impacto del conflicto armado y asumido sus consecuencias cambiando de roles, y tomando responsabilidades para sobrevivir en una sociedad que excluye su participación en ámbitos sociales, donde los adultos deciden sobre sus necesidades sin consultarles, y desconociendo sus realidades.

Por eso algunas de las organizaciones con las que trabaja el programa Fortalesciendo, del SNPS, son de jóvenes que buscan participar en la toma de decisiones importantes de sus regiones, ejerciendo sus derechos, e incidiendo ante sus autoridades locales, aquí algunos ejemplos:

Arauca: La ASOJER (asociación de jóvenes de Arauca), Campamento Juvenil, junto a ASONALCA (Asociación Nacional de Campesinos), la Asociación Bello Horizonte, Casa del Sembrador, la comunidad afrodescendiente y las unidades educativas Simón Bolívar y Santa Teresita, realizaron un encuentro llamado “Pinceladas de paz”, donde más de 26 jóvenes, mediante la fotografía, radio, literatura, pintura, manejo de web y redes sociales, consolidaron un espacio abierto e incluyente de diálogo juvenil para la construcción de la paz.

Buenaventura: más de 1.500 personas, entre miembros de la comunidad de Anchicayá y estudiantes, marcharon por sus derechos frente al incumplimiento de pago de la Epsa, por la contaminación al río Anchicayá, y por el deterioro a infraestructuras, carencia de docentes, vigilantes y servicios generales en las escuelas, lo cual les niega una educación digna y de calidad. La marcha terminó con una reunión con las autoridades para juntos encontrar soluciones a los problemas.

Francisco Pizarro, Tumaco: Los 35 jóvenes de La Mesa Municipal de jóvenes de esta región, frente al machismo en la comunidad, tanto en hombres como en mujeres, quiere definir la masculinidad, sobre todo en los estereotipos en los roles del hombre y la mujer; es decir, los hombres pueden y quieren desempeñar las mismas tareas domésticas que las mujeres sin que esto ponga en duda su masculinidad; de igual manera, las mujeres son capaces de realizar actividades físicas fuertes al igual que los hombres.

De esta manera, “Fortalesciendo”, está abriendo espacios para transformar las relaciones entre los jóvenes, los adultos y la sociedad, como un camino para alcanzar una paz verdadera y sostenible.