Fortaleciendo relaciones en Chaparral, Tolima

15 Jun 2017

Fortaleciendo relaciones en Chaparral, Tolima

Bogotá, junio 15 de 2017. La Pastoral Social de la Diócesis de El Espinal, en el marco del Programa FortaleSCiendo, le apuesta a las Organizaciones Sociales como impulsadoras de la transformación en sus territorios y para ello es fundamental fortalecer las relaciones que se establecen entre ellas y la institucionalidad.

El pasado 09 junio las organizaciones AMOCAL (Asociación de Mujeres Organizadas de Calarma) ASADAMAGUA y ASOJUNTAS (Asociación de Juntas de Acción Comunal) se dieron cita en el salón cural de la parroquia San Juan Bautista, en Chaparral-Tolima, con la finalidad de realizar la primera sesión del Kit de herramientas sociopolítico.

Encaminados en la ruta de incidencia a la que le apuesta el Programa Fortalesciendo en el municipio de Chaparral, la Pastoral Social de El Espinal junto con especialistas del Secretariado Nacional de Pastoral Social, implementan un taller que busca identificar las principales problemáticas en el municipio, con la finalidad de concientizar a las Organizaciones sobre el compromiso y el poder que tienen para transformar aquellas situaciones que dificultan el desarrollo en su territorio. En esta sesión se dieron a conocer varias herramientas fundamentales para generar este cambio, incluyendo el Plan de Desarrollo de Chaparral. Durante el encuentro se conformaron varios grupos de trabajo, conforme a las Organizaciones que asistieron y por medio de ejercicios participativos a través de dramatizados, exposiciones y cuestionarios, se fueron identificando las principales problemáticas que ponían en desventaja el Municipio de Chaparral, siempre teniendo en cuenta la equidad entre hombres y mujeres.

Las principales dificultades que se identificaron fueron con respecto a la comercialización de los productos agrícolas, la poca participación de las comunidades en espacios públicos y la escasa participación de la comunidad afro en los diferentes escenarios de Chaparral. Estas situaciones se establecieron de acuerdo a los objetivos misionales y los derechos que promueve cada asociación.

Las problemáticas se convirtieron en retos, propuestas y oportunidades a través de herramientas como el Plan de Desarrollo, pues en él se identificaron acciones puntuales a realizar como la conformación de comités, la interacción con diferentes entes de la institucionalidad, pertenecer a concejos y realizar veedurías ciudadanas, entre otras, con la finalidad de empezar a generar cambios tanto en el municipio como en las veredas de Chaparral. Los juegos, las risas y el compartir fueron el escenario de la jornada, pues el intercambio de experiencias, preocupaciones y soluciones frente a las problemáticas del mismo territorio, permitió fortalecer los lazos entre organizaciones, aprender del otro, entender la necesidad de trabajar articuladamente con la institucionalidad y comprender la importancia de la unión para lograr generar grandes avances en pro del bienestar común y el desarrollo de Chaparral.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap