Familia Caritas reunida en El Salvador en Encuentro por los 50 años de la Populorum Progressio

16 Ago 2017

Familia Caritas reunida en El Salvador en Encuentro por los 50 años de la Populorum Progressio

Continuando con las actividades iniciadas el domingo 13 de agosto en San Salvador, representantes de las 22 Caritas de Latinoamérica y el Caribe, participaron este martes 15 de la misa de celebración por los cien años del natalicio de Mons. Óscar Romero.

Al finalizar, se realizó una conferencia de prensa en la cual participaron el Presidente de Caritas Internacional (CI), el Cardenal Luis A.Tagle; Mons. Gustavo Rodríguez Vega, director del Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) del CELAM; Mons. José Luis Azuaje, presidente de Cáritas América Latina y el Caribe y Michel Roy, Secretario Ejecutivo de CI.

“La Populorum Progressio, documento de Pablo VI, nos habla del desarrollo de los pueblos. Donde dice que el verdadero desarrollo tiene que ser de todos los hombres, no de unos cuantos y debe ser en todos los aspectos del hombre, no sólo en el plano económico” comentó Mons. Rodríguez.

En tanto, el Cardenal Tagle se refirió al encuentro en torno a la Encíclica de Pablo VI: “Estamos aquí para ver y entender cómo se ha implementado Populorum Progressio en América Latina y el Caribe. Caritas en una gran familia, estamos presentes en varios países y hemos venido a San Salvador para sentir la solidaridad con ustedes.”, señaló.

Por su parte, Mons. Azuaje habló del compromiso de los cristianos que trabajan la caridad, el cual es el reflejo de la entrega amorosa de Jesús para con los más pobres. Además, explicó que: “ El Encuentro ha permitido la reflexión sensata de la situación en América Latina, para seguir buscando una iluminación del evangelio que ayude a perpetuar el mando de Jesús de la búsqueda del amor, la reconciliación y la paz”.

Alrededor de 80 personas con un cargo en la Pastoral Social de las diferentes Cáritas en América Latina y el Caribe se dan cita desde el domingo 13 y hasta el miércoles 16 para el Encuentro. Ponencias magistrales, talleres y trabajos en grupo han ofrecido a los participantes herramientas para que puedan implementar en su Cáritas, en donde potencialicen el desarrollo de las comunidades más vulnerables, donde sus integrantes sean los protagonistas de su transformación, evitando caer en la cultura del “descarte” y en armonía con la creación.

Fuente: Cáritas América Latina y El Caribe

Share via
Copy link
Powered by Social Snap