Existe una necesidad de mejorar las normas para acoger a los migrantes: Director de Pastoral Social

19 Jun 2018

Existe una necesidad de mejorar las normas para acoger a los migrantes: Director de Pastoral Social

Bogotá, junio 19 de 2018. En el marco de la celebración del Día del Refugiado, el Secretariado Nacional de Pastoral Social durante el primer día del  Encuentro Nacional de Migración y Refugio, analizó con diversos actores (academia, organizaciones internacionales y nacionales),  la situación frente a la gran ola migratoria de ciudadanos venezolanos.

En relación a este tema, el Director Nacional de Pastoral Social, Monseñor Héctor Fabio Henao, señaló que en el país “hay una necesidad de mejorar las normas para acoger a la población migrante”. También, afirmó que Colombia  históricamente se ha conocido como un país expulsor, sin embargo la tendencia actual ha cambiado ya que se ha convertido en un país receptor y de tránsito.

Por su parte, Josef Merkx, representante de ACNUR en Colombia, aseguró que la migración venezolana se ha vuelto una crisis a nivel regional, sin embargo, Colombia es el país que más venezolanos ha recibido” y  aclaró que muchos venezolanos están viajando de tránsito por Colombia en búsqueda de protección principalmente en Perú y Chile.  Otro dato que reveló, es que en lo que va corrido del año hay un retorno de más de 200 mil colombianos provenientes de Venezuela que requieren una respuesta humanitaria inmediata.

El representante de ACNUR calcula que de aquí a un año se puede duplicar el ingreso de migrantes venezolanos que puede llegar a unos dos millones de personas y que desde ya el Estado Colombiano debe preparase.

Por su parte, Monseñor Misael Vacca, integrante de la Comisión de la Pastoral de Migrantes del episcopado, hizo un llamado para unirse a los esfuerzos que están haciendo las diócesis en el país para atender a la población migrante.

Principales acciones de la Iglesia frente a la crisis migratoria

Desde las Iglesia Católica se han adelantado cuatro acciones fundamentales:

  • Apoyar con alimentación en las zonas de frontera y algunas ciudades principales como Barranquilla y Bogotá.
  • Asesoría jurídica tanto para migrantes como para colombianos retornados.
  • Asesoría en el acceso a servicios de salud.
  • Brindar acompañamiento a migrantes para que no sean víctimas de explotación y trata de personas.

En este encuentro hace parte de la Campaña mundial de Migración y Refugio Compartiendo el viaje (share journey),  liderada por el Papa Francisco, el cual se realiza en Bogotá en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y finaliza el 20 de junio de 2018, día de refugiado.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap