Escuela de democracia y reconciliación para la incidencia en Puerto Carreño

25 Jun 2019

Con gran entusiasmo, entre el 11 al 15 de junio del presente año, se dio inicio a la Escuela de Democracia y reconciliación para la incidencia en Puerto Carreño. Más de 45 personas entre líderes, lideresas, sacerdotes, agentes de pastoral y organizaciones de la sociedad civil, de comunidades afectadas por conflictos socio-políticos y socio-ambientales del departamento del Vichada, comenzaron este proceso de formación que se realizará hasta finales de octubre de 2019, con 4 encuentros presenciales de 4 días cada uno.

El proceso busca acompañar acciones de transformación social con enfoque de reconciliación, a través de herramientas que fortalezcan el ejercicio de incidencia política, ciudadanía responsable y opinión pública en los territorios.

Los participantes recibirán una serie de herramientas y conceptos para la elaboración de una estrategia de incidencia política, ciudadanía responsable y opinión pública.  Las temáticas de los 4 encuentros presenciales corresponden a los módulos de formación previstos: 1. Fundamentos de la DSI y aportes bíblicos para la transformación social; 2. Análisis de realidad como herramienta para la transformación social; 3. Incidencia política y opinión pública, con enfoque de reconciliación; 4. Construcción de una estrategia de incidencia política y opinión pública.

El primer encuentro se desarrolló con tres momentos: Doctrina Social de la Iglesia, temas migratorios y análisis de realidad. Para presentar la DSI se contó con la participación de Monseñor Francisco Ceballos, Obispo de Puerto Carreño, el P. Fredy Marín de Puerto Carreño y el P. Enán Humánez, subdirector SNPS/CC Bogotá y coordinador de la escuela, quienes hablaron de la dignidad humana, el cuidado de la casa común, crisis migratoria, los principios del bien común, el enfoque migratorio en la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), la reconciliación hacia una cultura del encuentro y Laudato sí: salvaguardar el medio ambiente y su cuidado.

Sobre el tema migratorio, especialistas de Migración Colombia y profesionales de incidencia del SNPS/CC de Bogotá, trabajaron los conceptos de migrante, refugiado y asilado, trata de personas, xenofobia, ruta de atención a migrantes, normativa migratoria y estructura del Estado.

Por último se trabajó en análisis de realidad, desaprender para aprender, proyecto de vida y cartografía social para identificar los agentes, las sombras y luces a partir de cinco enfoques presentes en cada comunidad, tales como político, social, económico, cultural y espiritual.

El próximo encuentro se desarrollará la tercera semana de julio para profundizar el módulo de Análisis de Realidad.

La anterior escuela se desarrolló en Mitú, con la participación activa de más de 40 personas. Puede encontrar más información y testimonios aquí.

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap