En Soacha se analizan las condiciones de acogida de migrantes

16 May 2018

En Soacha se analizan las condiciones de acogida de migrantes

Bogotá, mayo 16 de 2018. El próximo 17 de mayo se dará inicio al ciclo de conversatorios El Acontecer Migratorio Regional: Signo de Vida y Esperanza, liderado por organizaciones de la Iglesia Católica colombiana.

Este primer encuentro se llevará a cabo en Soacha, teniendo como principal tema uno de los cuatro verbos planteados en el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2018 “acoger”. En este sentido,  este espacio tiene por objetivo: contribuir a la transformación social de las relaciones entre las comunidades de migrantes y comunidades de origen desde la acogida.

El espacio contará con dos paneles: el primero tendrá tres miradas sobre los  signos de vida y esperanza en la acogida, a partir de primero una reflexión teológica por parte de Monseñor José Daniel Falla, Obispo de la Diócesis de Soacha; segundo una reflexión institucional por parte de Sonia Vargas representante de la  Secretaria de Desarrollo Social– Alcaldía Municipal (Soacha);  y tercero una reflexión desde la experiencia migratoria de Norge Benítez, migrante residente del barrio Bosa Carbonell.

El segundo panel, se centrará en las acciones e iniciativas de acogida desde las necesidades de protección internacional (solicitantes de asilo, refugio y apatridia) por parte del  Programa solicitantes asilo y refugiados de Pastoral Social-ACNUR. También se hará una presentación sobre la ruta de asistencia migratoria a extranjeros por parte de Migración Colombia. Cerrando este espacio se tendrá la presentación de la experiencia de acogida desde entidades eclesiásticas  la Parroquia Sagrados Corazones de Jesús y María  en Ciudad Verde (Soacha) y la Fundación de Atención al Migrante de la Arquidiocesis de Bogotá.

Cuatro conversatorios, cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar

Llamados por el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2018, la Red Clamor Capítulo Colombia ha planeado como escenario académico  el desarrollo de 4 conversatorios y un foro de cierre para el mes de Septiembre, en el marco de la Semana Nacional del Migrante, exhortando a la acción de la Iglesia como respuesta común entorno a cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar que son los pilares del mensaje del Santo Padre para “responder con generosidad, diligencia, sabiduría y amplitud de miras —cada uno según sus posibilidades— a los numerosos desafíos planteados por las migraciones contemporáneas”.

“Considerando el escenario actual, acoger  significa, ante todo, ampliar las posibilidades para que los emigrantes y refugiados puedan entrar de modo seguro y legal en los países de destino”. El mensaje también invita a los países a  adoptar programas que  abran corredores humanitarios para los refugiados más vulnerables, y subraya la importancia de ofrecer a los emigrantes y refugiados un alojamiento adecuado y decoroso. Sobre los programas de acogida expresa que siempre hay que anteponer la seguridad personal a la nacional y el acceso a los servicios básicos.

Red CLAMOR Capítulo Colombia por los migrantes

La red articula el trabajo pastoral que realizan diversas organizaciones de la Iglesia en Colombia que acogen, protegen, promueven e integran a los migrantes, refugiados, desplazados, víctimas de tráfico de migrantes y víctimas de trata de personas.

Hasta  ahora la Red  está conformada por diferentes entidades de Iglesia como lo son: la Arquidiócesis de Bogotá, las Religiosas Adoratrices, el Servicio Jesuita a Refugiados Colombia, el Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica y el Caribe, el CELAM, las hermanas Scalabrinianas, Juanistas y Vicentinas, la Fundación de Atención al Migrante, la Corporación Scalabrini, la Pastoral de los Trabajadores y el Secretariado Nacional de Pastoral Social.

Este encuentro hace parte de las acciones realizadas en el marco de la campaña mundial compartiendo el viaje. 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap