En el departamento de Córdoba la Organización Cimarrón Justo Chávez recibe medida de reparación colectiva

31 Oct 2018

En el departamento de Córdoba la Organización Cimarrón Justo Chávez recibe medida de reparación colectiva

Octubre 31 de 2018. Después de 3 años de gestión ante la Unidad para las Víctimas, para ser reconocidos como sujetos de reparación colectiva, la organización Cimarrón Justo Chávez recibe la medida de indemnización amparada por la ley 1448 de 2011 por los hechos victimizantes sufridos en el marco del conflicto armado en San José de Uré al sur de Córdoba

Esta es una de las 23 medidas de reparación colectiva acordadas entre el Consejo Comunitario de San José de Uré y la Unidad para las Víctimas, que hacen parte del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), con el que se pretende reparar los daños sufridos en medio de la violencia.

Cimarrón Justo Chávez es una de las tres organizaciones que conforman el Consejo Comunitario, junto con el Consejo Comunitario Bocas de Uré, y Consejo Comunitario de Comunidades Negras de San José de Uré.

Los integrantes de Cimarrón Justo Chávez, decidieron que los recursos económicos obtenidos, serán destinados a la compra de 1 ½ hectárea de tierra que les permita fortalecer su identidad campesina a través de proyectos productivos enfatizado en la porcicultura, compra de hortalizas y proyecto de vivienda rural digna. Se pretende que sean 30 las familias beneficiarias.

Es importante mencionar que en este proceso de compra de tierras han solicitado el acompañamiento técnico por parte de la Unidad Nacional de Tierras con el fin de que esta cumpla con las características geológicas idóneas, además de adelantar el proceso posterior de legalización del predio.

Lo anterior, fue el resultado de diferentes rondas de incidencia, espacios de participación, encuentros y reuniones realizados por la organización que está conformada por 45 familias de descendencia afrocolombiana con reconocimiento del Ministerio del Interior. En este proceso, el Programa FortaleSCiendo a través de la Pastoral Social de la Diócesis de Montelíbano, brindó a Cimarrón Justo Chávez asesoría sociojurídica y fortalecimiento organizacional.

El reconocimiento como sujetos de reparación colectiva de La Unidad para las Víctimas, institución que realiza el proceso administrativo de indemnización a la organización Cimarrón Justo Chávez, es un logro para esta población que ve fortalecida su identidad y su motivación para continuar realizando procesos de exigibilidad de los derechos de las comunidades afro de San José de Uré.

Por: Wendy Borja, Promotora de comunicaciones Programa FortaleSCiendo.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap