En el Caquetá conmemoran el año de la visita de Papa con acciones que mitigan los efectos del cambio climático

25 Sep 2018

En el Caquetá conmemoran el año de la visita de Papa con acciones que mitigan los efectos del cambio climático

Bogotá, septiembre 25 de 2018. El proyecto fortalecimiento de las capacidades de los líderes para la gestión de desastres naturales del Secretariado Nacional de Pastoral Social en asocio con la Pastoral Social del Vicariato Apostólico de Puerto Leguizamo/Solano, se une a la celebración del primer aniversario de la visita del Santo Padre a Colombia con jornadas de intercambio de semillas nativas y/o criollas entre comunidades, durante los días 12, 19 y 26 septiembre en los núcleos de Monunguete, Herichá y Las Mercedes en el municipio de Solano (Caquetá).

Esta acción surge gracias a la invitación del Santo Padre en la encíclica Laudato Sí donde expresa que “Vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios es parte esencial de una existencia virtuosa, no consiste en algo opcional ni en un aspecto secundario de la experiencia cristiana” (LS 217),

Este proyecto está enfocado en la prevención y respuesta a emergencias causadas principalmente por prácticas no sostenibles que inciden en el cambio climático. En este territorio han surgido estos ejercicios de intercambio ante la poca valoración de las comunidades de la importancia y usos de las semillas nativas y/o criollas que permiten preparar los cultivos ante los riesgos ambientales.

Los campesinos también hacen estas actividades ya que la siembra de estas semillas y la diversificación de especies en sus fincas ayuda a combatir la presencia de plagas y enfermedades que afectan a los cultivos y a los animales.

Con estos ejercicios se busca la recuperación y protección de los recursos genéticos presentes en el territorio amazónico como fuente de vida. Así como posibilitar la generación e intercambio de saberes y conocimientos tendientes a cambios sociales que favorezcan el buen vivir de estas poblaciones.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap