En Caquetá inicia proyecto sobre seguridad alimentaria y desarrollo rural

28 Ago 2018

En Caquetá inicia proyecto sobre seguridad alimentaria y desarrollo rural

Bogotá, agosto 28 2018. En la semana del 20 al 25 de agosto, inició formalmente la implementación del proyecto “Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural en 5 municipios de Caquetá”, a través de un taller de inducción para el equipo local de las Jurisdicciones Eclesiásticas de San Vicente del Caguán y Florencia. El proyecto financiado por la Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo (NORAD), y Cáritas Noruega, tiene como propósito disminuir los niveles de pobreza, empobrecimiento, inseguridad alimentaria y la frágil participación política de familias campesinas en los municipios de Florencia, La Montañita, San Vicente, Puerto Rico y Cartagena del Chairá en el departamento de Caquetá. Esto con el fin de aportar a la construcción de paz y el Desarrollo Rural con Enfoque Territorial.

Durante la jornada de inducción, en la que participaron los equipos locales de las dos Jurisdicciones involucradas, Pastoral Rural y de la Tierra, Cenprodes y la coordinación nacional del proyecto, se utilizaron estratégias pedagógicas tomadas de herramientas cómo UX Design, es decir, diseño basado en la Experiencia de Usuario y Desing Thinking, herramientas usadas para promover la innovación y creatividad al interior de los equipos de trabajo para aprovechar los talentos existentes con propósito de servicio. Desde el inicio del proyecto el equipo del proyecto conformado por jóvenes entre los 22 y los 35 años, en su mayoría caqueteños, buscamos conectar los saberes tradicionales con lo mejor de las herramientas que nos ofrece la academia para incentivar procesos de innovación social a través de la autogestión.

Las Jurisdicciones Eclesiásticas de Florencia y San Vicente del Caguán, además de ser miembros de la Red Panamazónica (REPAM), también tienen una valiosa y larga trayectoria liderando la implementación de proyectos locales en defensa de la rica diversidad biocultural del territorio, que abarca ecosistemas de llanura, cordillera y amazonía. Para esta ocasión FUNVIPAZ y Pastoral Social Florencia, han decidido unir esfuerzos para contribuir a la soberanía alimentaria de la región a través de la implementación de modelos de Escuelas Campesinas (ECAS), asistencia técnica, generación de valor agregado por medio de la piscicultura, la participación de circuitos cortos de comercialización y acciones de incidencia política y fortalecimiento organizativo. El proyecto busca acompañar los procesos de autogestión y potenciar la riqueza de saberes que existen en la región en relación a la agricultura campesina, familiar y comunitaria como estrategia de construcción de paz.

Invitamos a todas las organizaciones o personas interesadas en promover procesos de autogestión, incidencia y soberanía alimentaria en el departamento de Caquetá a ponerse en contacto con el equipo del proyecto al correo [email protected] ¡porque sabemos que en red llegamos más lejos!

Share via
Copy link
Powered by Social Snap