El rol del hombre en nuestra sociedad moderna

18 Mar 2016

El rol del hombre en nuestra sociedad moderna

El Día del Hombre es para abordar temas de salud masculina a toda edad; resaltar nuestro rol positivo y contribuciones que hacemos a diario a nuestra comunidad y sociedad; promoviendo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres; y celebrando la masculinidad.1

Hasta ahí bien, pero el hecho es que la imagen y la identidad del hombre hoy en día está tan atacada, desestructurada, confundida y tergiversada que “él” puede ser “ella”, “ello” o lo que quiera ser. Hemos perdido la verdadera imagen y dignidad de hombre (no macho), nuestra esencia. De ahí que las nuevas generaciones ya no tienen una figura paterna apropiada sobre la cual basar su propia identidad, y por lo tanto, no tienen orden, estructura mental y psicológica, creando caos en la familia y en la sociedad.

En la cultura en que vivimos, es interesante encontrarse con que el papá (el hombre) en la familia, define no sólo la identidad de los hijos varones, sino de las hijas mujeres. Es del padre de donde los niños obtienen la masculinidad que los define como hombres, y las niñas la feminidad que las define como mujeres.

Ante tal rol, y tanta responsabilidad para nosotros como hombres, me pregunto, ¿cómo entonces defino yo mi propia identidad, para orientar la de mi hijo e hija, y la de los niños y niñas que me rodean? Es entonces donde recurro al designio original de Dios para el hombre (no como humanidad) en su plan perfecto, y en esa búsqueda me encuentro con estas palabras: Rey, guerrero, mago, poeta.

Rey: en el sentido de una autoridad que ejerce justicia digna y honrosa a los miembros de su familia (incluido él mismo). Siendo él quien brinda seguridad y protección a su hogar, quien impulsa a esta hacia el futuro y orienta al éxito a todos (en conjunto) y a cada miembro de su familia. Es un visionario, que aspira lo mejor para sí mismo, para su esposa, sus hijos y las personas que lo rodean, y los lidera hacia esta meta, yendo él por delante e impulsando por detrás.

Guerrero: auto disciplinado, con estructura y sentido de norte correcto, orientación firme y seguro de sí mismo). Es quien reacciona inmediatamente cuando su familia está en crisis para protegerla (brindarle seguridad) y confianza en que todo estará bien. La reacción no es la violencia (de ningún tipo) contra ningún miembro de su familia y bajo ninguna circunstancia, sino más bien una proactividad dinámica, que cuando las cosas no van bien, él luche contra todo para salir de las circunstancias adversas y campear la tormenta.

Mago: el que transforma las peores circunstancias en oportunidades de crecimiento personal y familiar. Hace que las cosas duras se pasen con alegría, felicidad y optimismo. Se esfuerza y sacrifica porque, incluso cuando él está abatido, se motive a sí mismo y a aquellos que dependen de él para transformar las realidades y las condiciones con optimismo y ánimo, convirtiéndolas en triunfos familiares que se celebren en el futuro. Es el que acompaña a sus hijos (hombres y mujeres) en el paso de la niñez a la adultez.

Poeta: En equilibrio a las otras facetas, es el que se conecta íntimamente con Dios, consigo mismo, con su esposa, con sus hijos, y con otros hombres en su entorno. Es el que, sin temor a que su identidad sea afectada, es sensible, empático, tierno pero firme y seguro.

¿Imposible? NO. Conozco a muchos hombres así, y yo me esfuerzo por ser uno, por eso en este día celebro a los reyes, guerreros, magos y poetas que luchan a diario por darle sentido a este mundo y a esta vida, que no se conforman con haber caído (miles de veces) sino que se levantan y siguen adelante. Ánimo señores, tuvimos el ejemplo de Jesús, y la gracia de Dios para ser lo que debemos ser, no lo que la sociedad pretenda que seamos.

Por Andrés Vera.
Hombre, hijo, esposo, padre, profesional en comunicaciones y miembro de comunidad.

_________________________________

1Masculinidad (también llamada hombría): conjunto de atributos, comportamientos y roles asociados con los varones niños y adultos. Combinación de factores definidos socialmente y biológicos, distinta de la definición del sexo anatómico masculino. Construcción cultural de género que designa el rol de los varones en la sociedad.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap