El gran desafío para Colombia es la verdad, el perdón y la justicia

4 May 2018

El gran desafío para Colombia es la verdad, el perdón y la justicia

Bogotá, mayo 3 de 2018.  Así lo recordó Monseñor Óscar Urbina, Arzobispo de Villavicencio y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), durante la celebración del Primer Día Nacional de la Reconciliación, conmemorado en el marco de la Fiesta de la Exaltación de la Cruz, el 3 de mayo.

Retomando el mensaje del Papa Francisco ante el Cristo negro de Bojayá, durante su visita a Villavicencio (Colombia), el Arzobispo afirmó que en estos momentos complejos que vive el país “nada nos impide a nosotros dar el plus del amor (…) Dios es amor y a los pies de la cruz descubrimos que el mejor escenario es acercarnos a los que sufren, colocar a las víctimas en el centro de la reconciliación”.

En este sentido, tras explicar que la paz estable es la capacidad de adoptar un nuevo estilo de convivencia inspirada en el encuentro desde relaciones transparentes y generosas con los demás, agregó: “Estamos llamados a buscar la verdad, desafío grande pero necesario (…) No podemos permanecer prisioneros del pasado, solo el perdón nos podrá sanar las heridas”.

El Día Nacional de la Reconciliación es una jornada promovida por los obispos de Colombia, con la que se hace eco a las palabras del Santo Padre ¡“Colombia, abre tu corazón de pueblo de Dios, déjate reconciliar! Colombianos, no tengan miedo a pedir y ofrecer el perdón. No se resistan a la reconciliación para acercarse, reencontrarse como hermanos y superar las enemistades. Es hora de sanar heridas…”

Descargar homilía

La eucaristía realizada en las instalaciones de la CEC fue concelebrada por Mons. Ricardo Tobón, Arzobispo de Medellín – Vicepresidente de la CEC y Mons. Elkin Fernando Álvarez, Obispo Auxiliar de Medellín – Secretario General de la CEC.

Terminada la celebración en la que también participaron los Obispos que hacen parte de la Comisión Permanente y los colaboradores del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (SPEC), se realizó un taller de reconciliación, a partir de cuatro claves: necesidad de reconciliación, oración, compromiso y promoción de valores.

https://www.facebook.com/episcopadocol/videos/2209003559117424/?t=0

Share via
Copy link
Powered by Social Snap