Curso para el fortalecimiento del desarrollo y la paz en Norte de Santander

27 Ago 2017

Curso para el fortalecimiento del desarrollo y la paz en Norte de Santander

Bogotá, 25 de agosto de 2017. Entre el 25 y 26 de agosto, el Secretariado Nacional de Pastoral Social, la Universidad Minuto de Dios, las Diócesis de Tibú y Cúcuta, Cáritas Internationalis y Cooperación Alemana al Desarrollo, iniciará el curso de Participación para el desarrollo y la paz en Pamplona, Norte de Santander.

Este proceso de formación va dirigido a Juntas de Acción Comunal, directivos de asociaciones, agentes pastorales y docentes de los corregimientos de Las Mercedes, Luis Vero, El Carmen, La Victoria, San Martin de Loba, Versalles, Pacelli y La Curva en el departamento de Norte de Santander.

El curso constará de tres módulos en los cuales se trabajará en: Conocer y comprender elementos clave para asumir el derecho a la participación como herramienta para el bien común y la construcción de paz territorial; concertar y tomar decisiones comunitarias con autonomía y responsabilidad en el marco de la planeación, implementación y seguimiento al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET y al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso ilícito PNIS; y el diálogo y la cooperación con líderes de otros corregimientos para impulsar iniciativas y propuestas para el bien común.

El primer módulo se desarrolla entre 25 y el 26 de agosto y se enfatizará en la participación para el desarrollo y la paz. El segundo módulo que se llevará a cabo entre el 22 y el 23 de septiembre, tendrá como eje central el tema la participación para transformación. La tercera sesión llevará como nombre “Siguiéndole los pasos a la paz y el desarrollo” y se llevará acabo entre el 20 y el 21 de octubre de 2017.

Habrá una última etapa de jornadas comunitarias en la que cada agrupación realizará la gestión de sus proyectos, permitiendo así un empoderamiento del territorio y un mayor avance en la reconstrucción del tejido social.

Estos ciclos de formación hacen parte del proyecto Participaz en los últimos años ha venido trabajando en favor de los derechos de las víctimas del conflicto armado interno pero que ahora, tras la firma del acuerdo de paz, busca empezar a trazar nuevos caminos a favor de la reconstrucción del tejido social en nuestro país.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap