Costurero de la Memoria respalda la JEP

17 Dic 2018

Costurero de la Memoria respalda la JEP

Bogotá 14 de diciembre de 2018. En el marco del Día de los Derechos Humanos, la organización Costurero de la Memoria, Kilómetros de vida y de memoria junto a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y el apoyo del Programa FortaleSCiendo a través de FICONPAZ, llevó a cabo dos actos simbólicos: “Puntadas alrededor de la justicia” y “Nuestra memoria abraza la JEP”.

“Puntadas alrededor de la justicia” convocó a los aliados principales del Costurero de la Memoria alrededor del “Árbol de la vida” en cuyas hojas se tejen los nombres de los líderes y lideresas sociales asesinados durante 2018. Allí, los integrantes de la organización junto a los participantes de otros colectivos y organizaciones sociales cosieron durante la mañana del domingo 9 de diciembre, los nombres de estos personajes líderes en sus territorios.

El propósito de “Nuestra memoria abraza la JEP” se enfocó en el apoyo al proceso de paz y al trabajo la Jurisdicción, además, de la exigencia del Costurero de la Memoria a la JEP de hacer justicia y revelar la verdad en todos los hechos victimizantes ocurridos en el conflicto armado; hechos que han sido representados en los cinco años de existencia del Costurero a través de telas que narran desplazamientos, masacres, ejecuciones extrajudiciales y asesinatos de todo orden propias de la guerra en Colombia.

Estas historias de dolor y perdón tejidas en las telas fueron colgadas en el edificio de la JEP, para que la memoria “envuelva” a esta institución que fue creada por el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP para satisfacer los derechos de las víctimas a la justicia, ofrecerles verdad y contribuir a su reparación, con el propósito de construir una paz estable y duradera. La JEP tiene la función de administrar justicia transicional y conocer de los delitos cometidos en el marco del conflicto armado que se hubieran cometido antes del 1 de diciembre de 2016.

“El objetivo de esta entidad es la centralidad de las víctimas ello implica una responsabilidad y compromiso único, esa confianza que el Costurero pone en la institución debe ser retribuida con hechos concretos más allá de las palabras”, afirmó Alejandra Sandoval, Magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Por su parte, Lilia Yaya, líder del Costurero de la Memoria aseguró “miles de familias estamos representadas en estas telas con las que hoy le damos un abrazo y todo nuestro respaldo a la JEP. Es nuestra labor demostrar que la JEP no es un tribunal de impunidad y, por el contrario, debemos dar los resultados que durante años la justicia ha negado” agregó Sandoval.

Con esta actividad, el Costurero de la Memoria continúa con su misión de incidir ante instituciones gubernamentales y no gubernamentales en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación de todas las víctimas del conflicto armado. Estas acciones del Costurero, han convocado también a actores de la sociedad civil bajo el lema de la justicia como elemento primordial para la consolidación del proceso de paz.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap