Corto documental: Los reclamantes de tierras de Paquemás, 21 años logrando el retorno digno

22 Jun 2018

Corto documental: Los reclamantes de tierras de Paquemás, 21 años logrando el retorno digno

Bogotá, junio 14 de 2018. Los reclamantes de tierras de la vereda Paquemás, 21 años logrando el retorno digno, es un vídeo realizado en Turbo (Urabá antiqueño) que muestra los avances logrados por la comunidad, luego de 5 años de acompañamiento fraterno y cercano del grupo de Caritas pertenecientes al Grupo de Trabajo por Colombia – GTC, y al apoyo económico de la Unión Europea. Este acompañamiento incluyó capacitación en procesos de reparación individual y colectiva y procesos de restitución de tierras; logrando con éxito entablar el diálogo con las instituciones públicas en la exigencia de sus derechos como víctimas del conflicto.

Desde el año 2012, el Secretariado Nacional de Pastoral Social en articulación con la Diócesis y la Pastoral Social de Apartadó, acompañaron a la comunidad de Paquemás en su proceso de restitución de tierras, reparación individual y colectiva, fortalecimiento de derechos, fortalecimiento organizativo y protección individual y colectiva.

Hoy más del 35% de las familias de Paquemás, desplazadas en el año 1997 tienen sentencias de restitución de tierras, para volver a sus territorios. Esta comunidad también se formó en temas de autoprotección y protección colectiva, reduciendo significativamente los riesgos frente a las amenazas recibidas durante los años de reclamación. Es así como se consolidó Asopaquemás, Asociación que hoy en día está produciendo plátano, maíz, arroz, y una variedad importante de plantas frutales; viéndose como un modelo a seguir en el Urabá Antioqueño gracias a la autogestión.

Antecedentes

En el año 2012, la comunidad estaba fragmentada por una mala gestión en sus liderazgos. Había temor por las amenazas provenientes, al parecer, de los ocupantes de las tierras. Su proceso organizativo era muy débil, había muchas dudas respecto a cómo exigir los derechos arrebatados por el conflicto, por lo cual cayeron varias veces en manos de abogados inescrupulosos, quienes a cambio del poco dinero que tenían los estafaron prometiéndoles llevar sus procesos de reparación individual y restitución de tierras.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap