Corregimientos Luis Vero y Las Mercedes, en Norte de Santander, concretan planes comunitarios

11 Ago 2016

Corregimientos Luis Vero y Las Mercedes, en Norte
de Santander, concretan planes comunitarios

Los corregimientos Luis Vero y Las Mercedes, pertenecientes al municipio de Sardinata, en Norte de Santander, ya cuentan con un plan comunitario, como herramienta base para el inicio de una transformación territorial, producido a través del ejercicio de participación ciudadana, acompañado por el Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana y las diócesis de Tibú y Cúcuta.

En este documento se recogen las necesidades priorizadas por las comunidades en materia de infraestructura vial, educación, salud, proyectos productivos, mejoramiento de vivienda rural, espacios deportivos y recreativos, agricultura familiar y capacidades locales para la paz, entre otras y, adicionalmente, se plantean propuestas clave para su respectiva solución.

Cabe destacar que muchas de estas necesidades de las comunidades fueron incluidas en el Plan de Desarrollo del municipio de Sardinata.

Las pastorales sociales de las diócesis de Cúcuta y Tibú, el proyecto Participaz, acompañado por el Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana y por Cáritas Alemania, la oficina del el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz MAPP-OEA, fueron las instituciones encargadas de dinamizar el proceso de construcción del documento, el cual fue financiado por el Ministerio Alemán de Cooperación Económica.

¿Para qué sirve el Plan Comunitario?
En materia de organización territorial, el plan comunitario es un insumo trascendental para materializar la paz y la dignidad en el campo, para esto es necesario escuchar a las comunidades, entender sus visiones de futuro y sus sueños. En ese sentido, el Plan Comunitario busca organizar y encaminar los esfuerzos de toda la comunidad para construir un corregimiento que permita una vida digna y el goce efectivo de derechos.

El plan facilita el diálogo y coordinación entre comunidad, gobierno, organismos de cooperación y otros actores del territorio para avanzar hacia el desarrollo sostenible y la construcción de paz en el territorio.

Las comunidades son protagonistas en la construcción del Plan Comunitario, pues durante el proceso imaginan el futuro, concertan la visión de su territorio, así como los programas y proyectos que les permitirán pasar de la visión a la acción para construir la vida y el territorio.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap