Convocatoria: Consultoría Evaluación Externa del Proyecto “Fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil en participación ciudadana y ejercicio de derechos en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia”

Convocatoria: Consultoría Evaluación Externa del Proyecto “Fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil en participación ciudadana y ejercicio de derechos en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia”

OBJETIVOS DE LA CONVOCATORIA

La presente propuesta busca el fortalecimiento democrático de las organizaciones, y el aumento de sus competencias que les permitan incrementar la participación ciudadana y la defensa de sus derechos, aportando a la mejora de la gobernanza en este territorio. De igual manera, se acompaña el proceso de implementación de los Acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP). Así mismo propiciará espacios de reconciliación y paz.

En un panorama general, los municipios del proyecto son municipios afectados por problemas de corrupción, necesidades básicas insatisfechas y problemas medioambientales. Algunos tienen la particularidad de contar con Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación-ETCR, en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz, entre el gobierno y las FARC-EP.

La corrupción se hace evidente en la desviación y poca inversión eficiente de los recursos públicos que recibe la zona, unido a una elevada desconfianza causada por la baja credibilidad política hacia las institucionales y líderes políticos, incrementada por la corrupción política.

La anterior situación provoca el bajo interés de la ciudadanía en realizar seguimiento, control y participación política sobre las actividades que se desarrollan en la zona y afectan el goce de derechos de los habitantes. Esta situación, aunada con la alta dependencia económica y el efecto ambiental de las actividades minero energético, el débil control y corrupción de las administraciones públicas a los problemas de la zona, y el alto número de Necesidades Básicas Insatisfechas, están generando relaciones negativas de gobernanza en la zona.

El proyecto gira alrededor del problema focal del desinterés y apatía en procesos públicos y espacios de participación ciudadana, partiendo de la necesidad de romper esa cadena a través del fortalecimiento de la sociedad civil, y, por ende, su participación activa en procesos públicos y espacios de participación ciudadana para la defensa y exigibilidad de sus derechos.

CRONOGRAMA PARA PROCESO DE SELECCIÓN

Publicación de la convocatoria: 19 de diciembre del 2018
Fecha de cierre: 11 de enero del 2019
Selección y contratación: 25 de enero del 2019
Inicio de labores: 8 de febrero

Los documentos soporte de la presente convocatoria, deberán ser enviados al correo electrónico [email protected], especificando en el asunto del mensaje cargo y ciudad a la que se postula

Las personas que se postulen y no cumplan con la totalidad de los requisitos y soportes requeridos, no serán tenidos en cuenta en el proceso de selección.

Gracias por su tiempo