Conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado

25 Abr 2018

Bogotá, abril 25 de 2018. Las organizaciones de la sociedad civil del programa FortaleSCiendo en la ciudad de  Bogotá, en el municipio de Pradera, Valle del Cauca y en Santa Rosa de Osos, Antioquia, participaron en actividades en torno a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia.

La organización ASDEBAC (Asociación de Desplazados del Bajo Cauca) y la organización ASMUNE (Asociación Municipal de Mujeres Unidas por el Progreso de Nechí), se unieron a la campaña #9DeAbrilNoAlOlvido en acciones llevadas a cabo el 9 de abril en Caucasia y el 17 de abril en Nechí. Estas actividades estuvieron lideradas por  la Unidad para las Víctimas, la Mesa Municipal de Víctimas y la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Nechí. ASMUNE participó activamente  en el conversatorio sobre víctimas el cual tuvo como eje central el tema concerniente a la implementación de la Política Pública de Víctimas y las diferentes rutas de atención a las que pueden acceder las personas del municipio.

Por otro lado, el 14 de abril, en el municipio de Pradera, las organizaciones rindieron homenaje a las víctimas del conflicto a través de actos simbólicos, culturales y religiosos, y la Unidad de Víctimas presentó la  ruta de atención. Las instituciones asistentes firmaron un compromiso para acompañar el proceso de reparación  a las víctimas en los distintos espacios de implementación de los acuerdos de paz.

En Bogotá el Costurero de la Memoria, como organización de víctimas, coordinó un espacio bajo las consignas “Las víctimas cuentan” y “No me olvides”, La actividad contó con la participación de personal del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, de la Defensoría del Pueblo, City TV, el Instituto Nacional para Sordos, la Agencia de Desarrollo Rural, la Fundación Compartir, la Escuela Arturo Tejada Cano, el Consejo Estudiantil Uniandino, la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario y el grupo de artistas de la Facultad de Artes de la Universidad Distrital.

Las diferentes actividades, apuntan a que las instituciones se comprometan a defender los derechos de las víctimas, activar las rutas de atención y contribuir a la reconciliación.