Comunidad Embera Katio ratifica elección y posesión de sus autoridades

27 Jun 2018

Comunidad Embera Katio ratifica elección y posesión de sus autoridades

Montelibano, 26 de junio de 2018. Con la participación de más de 68 indígenas, del Resguardo Quebrada Cañaveral Embera Katio – Alto San Jorge, se llevó a cabo la “Asamblea de Ratificación de Elección y Posesión de la Junta Directiva” el pasado lunes 11 de junio, en la comunidad de “Narindó” a 5 horas de casco urbano del municipio de Puerto Liberador.

El resguardo está conformado por 20 comunidades ubicadas y asentadas a lo largo de la Sub región del Alto San Jorge en los municipios de Montelíbano, San José de Uré y Puerto Libertador, departamento de Córdoba.

Además de la elección de autoridades, durante la Asamblea del Cabildo Mayor, fueron conformados los comités de cultura, educación, salud, deportes, territorio, justicia y jóvenes.

Con la toma de posesión, la comunidad indígena Embera Katio avanza hacia la consolidación de su ejercicio de incidencia apoyado por el Programa FortaleSCiendo de la Pastoral Social, ya que con la ratificación de sus autoridades podrán notificar al Ministerio del Interior, y con la resolución del Ministerio El cabildo Mayor podrá entre otras cosas, reclamar ante el ente territorial, los recursos del sistema general de participación que reposan en las cuentas de la alcaldía desde hace aproximadamente 4 años y que ellos necesitan para su prioridades en educación y salud, según consta el plan de inversión que tienen ya diseñado.

De igual forma avanzarán en los trámites de demanda para la ampliación del resguardo Indígena, las pretensiones que tienen de ser autoridades ambientales capaces de administrar y gestionar los activos naturales del nudo de paramillo, área geográfica donde se encuentra ubicado el reguardo entre muchos otros anhelos de la comunidad indígena.

A la asamblea no asistió el Alcalde Municipal a posesionar a la autoridad mayor del resguardo por lo que la comunidad Embera Katio en el marco del ejercicio de autonomía, gobierno propio y soberanía, dejó constancia de esto como señala el acta de la asamblea: “fueron adjuntadas dos cartas de solicitudes e invitaciones al Alcalde Municipal de Puerto Libertador, Córdoba, Sr Espedito Manuel Duque Cuadrado con radicado 7 de junio de 2018”, en alusión a la ausencia reiterada del alcalde pues, el pasado 25 a 29 de Octubre de 2017, fue realizada la asamblea general convocada por el cabildo saliente y el alcalde en el ejercicio de sus funciones tampoco acudió al llamado.

El delegado de Asuntos Indígenas y Étnicos de la Defensoría del Pueblo, Abogado Julio Cristancho, explicó que la comunidad Indígena acudió a este espacio, “como una herramienta para destrabar el proceso de ratificación de elección, debido a que la Alcaldía no ha hecho presencia y se conmina a tomar posesión”, además el funcionario explicó que: “es obligación del ente territorial hacer estos trámites y que como Defensoría del Pueblo pueden hacer requerimientos a la Alcaldía Municipal con copia del recibido de la invitación”, expresó el defensor en el acta de ratificación de los indígenas.

La Asamblea contó con el acompañamiento de delegados del Programa FortaleSCiendo de la Pastoral Social – Diócesis de Montelíbano, la Defensoría del Pueblo, regional Montería y de la Organización Nacional Indígena ONIC.

Por: Juan Carlos Abril, Promotor de comunicaciones Programa FortaleSCiendo, Pastoral Social Montelíbano.