Los comunicadores están llamados a transmitir los valores de la reconciliación y el perdón: Monseñor Héctor Fabio Henao

1 Jun 2017

Los comunicadores están llamados a transmitir los valores de la
reconciliación y el perdón: Monseñor Héctor Fabio Henao

Bogotá, mayo 31 de 2017. “Los comunicadores católicos tienen una tarea muy importante en este momento del país, porque están llamados a transmitir los valores de la reconciliación y el perdón,” así lo manifestó Monseñor Héctor Fabio Henao, Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social a más de 120 comunicadores y periodistas de todo el país que participaron en el encuentro nacional de delegados diocesanos de comunicación, directores y periodistas de medios católicos.

Monseñor Henao invitó a los comunicadores a construir mensajes que creen puentes para que la sociedad se reencuentre en la verdad y en la capacidad de edificar un nuevo futuro. Manifestó que para ello hay que hacer un esfuerzo para poner en contacto una gran red de personas de equipos pastorales, medios de comunicación católicos y líderes comunitarios para que todos desde sus distintas ópticas aporten con experiencias a la reconciliación, el perdón y la paz.

Reconciliación y paz como línea editorial: Desarmando la palabra

Durante el encuentro se tuvo la presencia de expertos en comunicación y paz que plantearon sus aportes desde los medios de comunicación.

Gloria Castrillón, directora editorial del Colombia 2020 del periódico El Espectador, planteó que desde un medio de comunicación se puede comunicar paz y reconciliación de manera efectiva cambiando el lenguaje, cambiando las temáticas, cambiando los actores y las voces que dan cuentan de las historias, y cambiando los propósitos. Aseguró que no hay que desconocer las voces de los negociadores, delegados de la guerrilla, el gobierno, pero ante todo deben primar las voces de las personas en los territorios. También explicó que el periodismo debe ir de la mano de las organizaciones sociales de base en búsqueda no solo de las voces, sino de las agendas. Finalizó diciendo que “la resiliencia es muy importante, nunca se debe presenta a una víctima en sufrimiento, sino a la víctima que a pesar de haber sufrido ha podido reconstruir su tejido social”.

Por su parte, David González del proyecto Generación de paz, sostuvo que “la mejor herramienta para la reconciliación es aceptar la diferencia, es entender que los conflictos se resuelven a través del diálogo y ahí el periodismo tiene una responsabilidad altísima, si hacemos bien nuestro papel logramos esos escenarios de diálogo y convivencia en esta sociedad, si hacemos mal lo que hacemos es atizar el fuego de la violencia.”

Tatiana Duplat, directora de Señal Memoria de RTVC, llamo la atención a los comunicadores para que ayuden a desarmar la palabra. “La palabra es un arma muy poderosa, la palabra construye o destruye. Este país se ha acostumbrado a injuriar, a decir mentiras, a calumniar, y a matar con la palabra, y de matar con la palabra a matar con las armar no hay tanta distancia, tenemos que devolverle a la palabra el valor de construcción y de reconocimiento del otro”. Concluyó diciendo que Colombia le ha intentado mucho a la paz y se ha equivocado, “esos intentos no han sido conocidos por la gente en el presente, creemos que debemos poner esa memoria al servicio de la construcción de futuro”.

El encuentro nacional de delegados diocesanos de comunicación, directores y periodistas de medios católicos, realizado en Bogotá durante el 29,30 y 31 de mayo de 2017, es una iniciativa conjunta del Centro Pastoral de Evangelización de lo Social que congrega a los Departamentos de Comunicaciones Social, Promoción y Defensa de la Vida, Relaciones Iglesia y Estado, la Comisión de Conciliación Nacional, el Secretariado Nacional de Pastoral Social.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap