Comité ampliado de la REPAM se reúne en Ecuador

1 Nov 2016

Comité ampliado de la REPAM se reúne en Ecuador


“Panamazonía, fuente de vida en el corazón de la Iglesia”

En la ciudad de Puyo, Ecuador, del 24 al 26 de octubre de 2016, estuvo reunido el Comité Ampliado de la REPAM – Red Eclesial Panamazónica, con la participación de 35 personas provenientes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Venezuela y de las redes internacionales.

En la reunión se compartió los avances de la red en su propuesta general y de cada eje prioritario, la definición y validación del proceso de mapeo de la realidad Panamazónica desde las perspectivas de la REPAM, los procesos de constitución de las REPAM Nacionales, avanzar en la definición de la identidad y estructura de la red y otros temas.

Al principio, el Cardenal Claudio Hummes, presidente de la REPAM, iluminó el camino que se viene haciendo de la “Iglesia con rostro amazónico, desafíos de la REPAM en el acompañamiento a los pueblos indígenas y comunidades vulnerables”. Mauricio López, secretario ejecutivo de la REPAM, compartió los avances y fortalecimiento de la REPAM durante el último año. Los participantes profundizaron la identidad orgánica-estructural y la espiritualidad encarnada desde la Laudato Sí, y el papel para promover una Iglesia con rostro amazónico.

Durante el encuentro, cada comisión ha presentado los avances, desafíos y proyecciones de los ejes prioritarios de la REPAM (Pueblos indígenas y grupos vulnerables; Formación y métodos pastorales; Iglesias en frontera; Derechos humanos e incidencia; Comunicación para la transformación; Redes internacionales; Alternativas al desarrollo, buen vivir y cambio climático; Investigación) y de las REPAM nacionales (Brasil, Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú, Venezuela y Guyana). También fue definido el proceso de mapeo de la realidad Panamazónica a realizarse en 2017 para ayudar en el trabajo de la REPAM.

Por fin se presentaron los informes de la economía, de las redes hermanas (REBAC – Cuenca del Congo – y de la naciente Red Mesoamericana) y sobre las actividades y encuentros a realizarse en 2017.

La REPAM sigue su camino de “crear conciencia en las Américas sobre la importancia de la Amazonia para toda la humanidad. Establecer, entre las iglesias locales de diversos países sudamericanos, que están en la cuenca amazónica, una pastoral de conjunto con prioridades diferenciadas para crear un modelo de desarrollo que privilegie a los pobres y sirva al bien común” (DA 475), trabajando por una Iglesia encarnada en la realidad y con “rostro amazónico”.

Escrito y fotos: P. Julio Caldeira, imc

Octubre 31 de 2016

Share via
Copy link
Powered by Social Snap