Colombia: Los nuevos caminos de la Iglesia con rostro amazónico

19 Sep 2018

Colombia: Los nuevos caminos de la Iglesia con rostro amazónico

Florencia, septiembre 7 de 2018. En el último día de la Asamblea Pre-Sinodal en Florencia, Caquetá, los participantes deliberaron sobre el tercer momento, que es el ACTUAR, y se dieron a conocer todas las conclusiones recopiladas en los dos días de trabajo.

El trabajo en grupos y plenaria de este día generó nuevos aportes para el camino sinodal de la Iglesia y para su acción en estos territorios y pueblos. Presentamos a continuación, algunas de las propuestas:

  • La implementación de un nuevo ministerio donde su fundamento sea la Amazonía.
  • La Evangelización debe estar encaminada a la recuperación humanística ecológica. Aspecto que se debe tener en cuenta en el plan pastoral ya que la Amazonía está llena de vida, diversidad y simbologías. Propender por la participación, acompañamiento y disponibilidad de todos.
  • La recuperación del humanismo teológico.
  • Que en los planes pastorales de las Diócesis, Arquidiócesis y Vicariatos se tenga en cuenta el tema de la Amazonía y el cuidado de la Casa Común.
  • Llevar una evangelización de procesos y no de momentos.
  • Para ser Iglesia Profética en contexto y realidad amazónica es necesaria la ruptura de silencios para anunciar a un Jesús vivo y resucitado y denunciar la injusticia, la inequidad y la violencia; ser una Iglesia con coraje para caminar con el otro.
  • Generar procesos de cambio y trasformación en el ser humano, en las diferentes dimensiones: política, social, económica, religiosa, cultural.

Se resalta que la dimensión profética la Iglesia siempre ha estado presente en medio de las comunidades amazónicas, llevando el rostro de un Cristo que salva, que da vida y que protege a través de la evangelización, educación, defensa de la vida y del territorio, y la promoción de la dignidad de la persona humana. Hay que recordar el trabajo que en este aspecto han realizado Mons. Antonio María Torasso, Mons. Ángel Cuniberti, P. Bruno del Piero, entre otros.

Conclusiones de la Asamblea

El encuentro se clausuró con una plenaria de cierre, presentando los puntos más importantes de cada uno de los diferentes momentos de la Asamblea Pre-Sinodal. Elena Gómez, secretaria de la REPAM Colombia, fue la encargada de dar a conocer las conclusiones recopiladas de cada uno de los grupos de trabajo que durante los dos días fueron desarrollados.

En el método del ver se observa un problema estructural que va ligado a lo que dice el Papa: “tenemos que aprender la vida de manera integral, la vida esta interconectada y perder ese enfoque nos hace degradar, nos hace trascender el sentido ecológico y por ende explotar los recursos naturales sin una conciencia”, manifestó Elena.

Ese problema estructural plantea situaciones desafiantes, como el modelo extractivista. “Las políticas de desarrollo con ese enfoque están siendo una forma muy contradictoria de pensarse el desarrollo en un territorio como este con unas particularidades sociales, culturales, territoriales, ambientales y tan determinantes”, expresó.

Asimismo, hay que reconocer que los territorios están siendo violentados por el narcotráfico, el despojo, el desplazamiento forzado y la concentración de tierras. “Frente a ese panorama vemos que a nuestra Iglesia le falta entrar en diálogo con la espiritualidad de las diferentes comunidades amazónicas; si no entramos en ese diálogo somos sordomudos y no estamos respondiendo a esa conexión de la vida, donde estos factores detonan otros”, indicó.

En el momento del discernir lo primero que se debe hacer es sentir como el Evangelio vibra en el corazón de cada uno de nosotros. Para esto tenemos que lograr una conversión individual para luego ir escalando a otros niveles de la trasformación de la realidad.

“Después de la conversión individual, donde reconocemos que Cristo habita y convoca a identificar la vida en todo su esplendor y expansión, hay una misión para la Iglesia: pensar una formación con un enfoque ecológico ligado a la tierra y al territorio. Antes de evangelizar tenemos que evangelizarnos desde esa perspectiva de la ecología integral que los pueblos indígenas y campesinos nos evidencian desde su sabiduría. La Iglesia tiene que ir de la mano de ellos”, concluyó la secretaria de la REPAM Colombia.

Al conocer las conclusiones de la Asamblea Pre-Sinodal realizada del 5 al 7 de septiembre, se presentó el documental de la REPAM sobre la vida y el martirio del padre Alcides Jiménez, sacerdote de la diócesis de Mocoa-Sibundoy. Se clausuró el encuentro con la Eucaristía de envío de los participantes.

Por: Comunicaciones Diócesis de Florencia

Share via
Copy link
Powered by Social Snap