Colombia abre los brazos para acoger, proteger, promover e integrar a migrantes y refugiados

11 Dic 2018

Colombia abre los brazos para acoger, proteger, promover e integrar a migrantes y refugiados

Bogotá, Diciembre 11 de 2018. Frente a emergencia humanitaria que se ha presentado con la migración de venezolanos a Colombia la Iglesia Católica ha dado respuesta a esta difícil situación a lo largo y ancho del país. Desde el Secretariado Nacional de Pastoral Social ha unido esfuerzos con las jurisdicciones eclesiales de Cúcuta, Riohacha, Puerto Carreño, Arauca, Barranquilla, Ipiales y Bogotá para ayudar a los hermanos venezolanos.

Desde las Iglesia Católica se han adelantado cuatro acciones fundamentales:
• Apoyar con alimentación en las zonas de frontera y algunas ciudades principales como Barranquilla y Bogotá.
• Asesoría jurídica tanto para migrantes como para colombianos retornados.
• Asesoría en el acceso a servicios de salud.
• Brindar acompañamiento a migrantes para que no sean víctimas de explotación y trata de personas.
Estas acciones hacen parte de la Campaña mundial de Migración y Refugio Compartiendo el viaje (share journey) y del Proyecto Puentes de Solidaridad liderados desde el Vaticano por el Papa Francisco.

¿Debemos temer a la crisis humanitaria por las migraciones de la región?

“Yo pienso que no, por el contrario, esto nos debe de despertar un poco, quizá nos incomoda e intranquiliza, pero me viene a la mente aquel pasaje del evangelio, en el cual Jesús estaba rodeado de mucha gente y los apóstoles de asustan y dicen: Señor, despídalos porque aquí no tenemos qué comer y Jesús ¿qué les dice? Denles ustedes de comer” Mons. Misael Vacca V – Obispo de la Diócesis de Duitama-Sogamoso y Miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

Queremos invitarlos a que conozcan la acción de la Iglesia colombiana, a favor de nuestros hermanos migrantes, en una serie de vídeos que Cáritas Colombiana realizó con el fin de mostrar cómo han puesto en acción los cuatro verbos que propuso el Papa Francisco.
¡Acompáñanos a conocer esta experiencia!

Da click aquí

Share via
Copy link
Powered by Social Snap