Caritas llama a los gobiernos a reconocer a los emigrantes y refugiados venezolanos como sujetos de derechos

27 Abr 2018

Caritas llama a los gobiernos a reconocer a los emigrantes y refugiados venezolanos como sujetos de derechos

Bogotá, abril 27 de 2018. Reunidos en Bogotá, Colombia, entre el 24 y 25 de abril,  representantes de seis Caritas de América Latina y el Caribe, de Caritas Internationalis, CRS y del SELACC, firmaron una declaración conjunta al término del Taller inter-fronteras pro Venezuela que tuvo como objetivo revisar la respuesta de emergencia a los emigrantes y refugiados venezolanos.

Al término del Taller, los participantes firmaron una declaración en la que llaman entre otras cosas alientan a

  • A los Gobiernos, diversos poderes del estado, políticos y a todos los servidores públicos a reconocer a todas estas personas migrantes como sujetos de derechos, según los mecanismos de protección internacional.
  • A los ciudadanos y a la sociedad civil para que acojan fraternalmente y no estigmaticen a las personas que emigran, siendo conscientes que ellas y ellos no son responsables de las situaciones que ocasionan estos procesos migratorios.
  • A los medios de comunicación para que con el poder que tienen transmitan mensajes amables y acogedores que sensibilicen a las ciudadanías para reconocer el valor de la interculturalidad y la integración.
  • A los miembros de nuestra Iglesia para que, desde una conversión permanente e inspirada en los principios y valores del Magisterio del Papa Francisco, nos comprometamos en la campaña “Compartiendo el Viaje” acogiendo, protegiendo, promoviendo e integrando a las y los migrantes venezolanos.

Descargue declaración completa aquí.

Se fortalece el trabajo de atención de los migrantes Venezolanos en Latinoamérica

El encuentro se realizó en la Casa de retiro de la Conferencia Episcopal de Colombia, y contó con la participación de los equipos de Caritas Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, Chile, Colombia; del Secretariado de Caritas América Latina y el Caribe, con su secretario Ejecutivo, P. Francisco Hernández y del Departamento Internacional de Respuesta Humanitaria de Caritas Internationalis (CI), con su directora,  Suzanna Tkalec, quien expuso sobre los mecanismos de soporte para las emergencias a nivel de la Confederación.

El trabajo, que fue facilitado por  Anna Hrybyk de Catholic Relief Service (CRS) y José Magalhaes, del equipo de Respuesta Humanitaria de CI, se dividió en una jornada que  fue utilizada para contextualizar la realidad de la crisis migratoria que afecta al pueblo venezolano, las necesidades y el trabajo que se está realizando por parte de las Caritas para su acogida e integración, siguiendo el llamado del Papa Francisco en orden a acoger, proteger, promover e integrar a los hermanos migrantes y refugiados. Por medio de una galería, cada representante de las Caritas participantes, expusieron la situación migratoria que vive cada uno de sus países y la respuesta que se está entregando por parte de las Caritas.

El segundo día se examinaron los efectos de la crisis migratoria de Venezuela y su reflejo en los países de América Latina y el Caribe; así como la respuesta que se está dando a  los refugiados y migrantes en la ponencia“La crisis migratoria de Venezuela y su reflejo en los países de América Latina y el Caribe”, a cargo  de Jozef Merkx: representante de la Oficina del Alto  Comisionado de las Naciones Unidas, ACNUR.  Según las cifras que maneja esta oficina, en la actualidad existen 1,6 millones de venezolanos desplazados a lo largo de la región de América Latina, solo hacia Colombia, se movilizan más de 3 mil personas diarias. Las razones por las cuáles abandonan el país son: amenazas por parte de actores públicos y privados, persecuciones, inseguridad y violencia, escasez de comida, no acceso a servicios de salud,  servicios básicos e inflación. “Cabe destacar que existe un número altísimo de personas que cruzan las fronteras y que no son contabilizadas, señala el experto. Por ahora estamos en la fase de incidencia en la documentación , es nuestra prioridad. La segunda prioridad se relaciona con los medios de vida.  El perfil de los venezolanos que salieron de los últimos años corresponde a personas con bajos ingresos y debemos capacitarlos”, señaló. Finalmente, el especialista de ACNUR expresó el interés de fortalecer los lazos y el trabajo con la red Caritas.

Al hacer un análisis de la realidad que vive el pueblo venezolano, Janet Márquez, directora Caritas Venezuela señaló que “estamos viviendo una situación al límite. La pobreza ha aumentado del 40 al 87% y la pobreza extrema llega al 60% de la población.  Pasamos de ser unos de los países con el mayor salario mínimo a tener uno de los más bajos,  dos dólares y medio mensuales. En tanto la canasta básica cuesta 159 dólares, lo cual va variando, esto hace imposible para muchos venezolanos el tener más de dos comidas diarias. Eso ha impulsado a que las madres, las familias animen a sus hijos a emigrar, pensando que afuera va a encontrar un mejor futuro, lo que lleva a muchos peligros durante el viaje. Hablamos de trata, prostitución, violaciones, tráfico, etc. Debemos prepararnos para un aumento del flujo migratorio y para una crisis humanitaria aún mayor en Venezuela. Necesitamos mucho a la familia Caritas”, expresó.

Al concluir el Taller, el P. Francisco Hernández,  secretario Ejecutivo del SELACC, señaló “que muy importante discutir como estamos percibiendo la realidad que afecta a nuestros hermanos venezolanos y como nos ilumina la palabra del Papa Francisco y su magisterio sobretodo para poder  desarrollar los cuatro verbos que él nos propone y me parece también que el haber sacado un plan conjunto que debemos desarrollar y ampliar es un gran paso. Creo que este Taller  es la antesala al gran encuentro de la Red Clamor que se va a realizar ahora en mayo en Chile, donde seguiremos profundizando en la crisis de Venezuela”.

Entre tanto, para Cristina Dos Anjos, de Caritas Brasil, el Taller “es sumamente importante para garantizar una base común de articulación de las Caritas de América Latina que están trabajando con los venezolanos. Creo que nos vamos con mucha más información de lo que estamos haciendo y con propuestas para fortalecer nuestro trabajo para poder proporcionar un apoyo mayor a Venezuela y a nuestro propio trabajo con los hermanos que están sufriendo esta crisis”, puntualizó.

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap