Cáritas Colombiana le apuesta al cuidado de la Creación: seguridad alimentaria y desarrollo rural en 5 municipios del Caquetá

10 Jul 2019

“Aportar a la construcción de un modelo ético de sociedad y recuperar el valor del Bien Común, la tarea en comunidades concretas es ayudar para que sus aportes y propuestas contribuyan a la consecución de lo que preserva la vida, fortalece la dignidad de todos, promueve el respeto por los derechos humanos y cuida la naturaleza. Se impone, desde la perspectiva del logro del Bien Común, un trabajo en torno al ejercicio de la ciudadanía”

Monseñor Héctor Fabio Henao. “Caminar en la esperanza” 2017.

 

Desde hace un año, gracias al proyecto de “Seguridad alimentaria y desarrollo rural en 5 municipios del Caquetá – SADER”,  405 familias campesinas de los municipios de Cartagena del Chairá, Puerto Rico, San Vicente del Caguán, La Montañita y Florencia, trabajan  en red con actores locales y nacionales, para construir perspectivas de desarrollo local centradas en las comunidades, a través de la trasferencia de capacidades, la promoción de la producción agroecológica y la participación en mercados campesinos.

Durante este primer año se ha logrado promover la reforestación de la Amazonía; incentivar la diversificación y la producción con enfoque agroecológico en fincas destinadas a ganadería extensiva; incrementar los ingresos de 76 familias gracias a su participación en mercados campesinos locales; realizar mejoras en huertas caseras de 154 familias campesinas; usar la producción para autoconsumo por parte de 140 familias; realizar veeduría en el proceso de implementación de los Planes de Desarrollo Territorial y contar con 50 personas participando en   espacios de pedagogía sobre los Acuerdos de Paz.

Adicionalmente, en este proceso ha sido significativo que 5 organizaciones campesinas  hayan recibido acompañamiento en cuestiones organizativas y productivas y  3 asociaciones más se hayan constituido:  Tejiendo Futuro -La Montañita-; Corcaraño -Florencia-; Comercasan – San Vicente del Caguán-; Ecofrut – Florencia-; ASOPROELCA -Cartagena del Chairá-. Nuevas asociaciones de productores, AGROSEC – Inspección las Guacamayas-, Frutos de mi tierra – Inspección La Aguililla-, Lusitania -Inspección Lusitania-.

En el ámbito local, estas familias trabajan con el acompañamiento de la  Universidad de la Amazonia, la Mesa Técnica de Mercados campesinos del Caquetá, la agencia de Desarrollo Rural (ADR), la GIZ y la Juntas de Acción Comunal. Igualmente reciben acompañamiento nacional a través de los proyectos del Secretariado Nacional de Pastoral Social, la Mesa de Plataformas en Torno a los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y  el Instituto Kroc.

Una particularidad en la implementación del proyecto ha sido la necesidad de comprender el funcionamiento de las familias campesinas, en la que hombres y mujeres desempeñan labores igual de valiosas, pero existe aún la tendencia de marginación de las mujeres campesinas de los espacios de toma de decisiones domésticos y públicos, dificultades para generar ingresos de manera autónoma, acceder a educación y a tierra propia.  Por ello, la participación de las  mujeres dentro del proceso ha sido activa y con gran interés en el desarrollo de huertas caseras para el autoconsumo y el trabajo con especies menores.  Además son ellas quienes participan con mayor frecuencia y compromiso en las actividades formativas ofrecidas por el proyecto.

El proyecto es financiado por el Estado Noruego y ejecutado en colaboración por Cáritas Noruega, el Secretariado Nacional de Pastoral Social, Pastoral Social Florencia y la Fundación del Vicariato Apostólico de San Vicente (FUNVIPAS).  El proyecto de “Seguridad alimentaria y desarrollo rural en 5 municipios del Caquetá – SADER” ha demostrado que apoyar las economías locales, a través de circuitos cortos de comercialización, fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria, contribuye a la construcción de economías de paz.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap