Con bullerengue y vallenato hacen pedagogía sobre atención a mujeres víctimas de violencia

25 Nov 2016

Con bullerengue y vallenato hacen pedagogía sobre
atención a mujeres víctimas de violencia

A través de un bullerengue y un vallenato, se están contando las luchas de las mujeres de Tierralta, en Córdoba, y San Onofre, en Sucre; luchas de víctimas de la violencia basada en género y por el conflicto armado interno, que probablemente son las mismas de muchas mujeres en el territorio colombiano.

El proyecto defensores de DDHH, financiado por la Unión Europea y Cafod, acompaña a la Red de Mujeres del municipio de Tierralta, Córdoba, y a la Asociación de Mujeres Víctimas de San Onofre – ASOMUSAN, Sucre, en la materialización de la estrategia de visibilidad de sus labores en pro de la defensa, protección y prevención de todo tipo de violencia en su contra.

El municipio de Tierralta es una zona donde ha confluido por décadas el accionar de grupos guerrilleros (EPL y FARC), grupos paramilitares y pos desmovilización, por los que las mujeres que allí habitan han afrontado altos índices de violencia en su contra. Esta realidad motivó en el año 2011, la creación de la Red que está conformada por más de 160 mujeres de seis veredas del municipio, quienes luchan por visibilizar la violencia intrafamiliar y social, proteger a las víctimas y sensibilizar a funcionarios públicos frente a la labor de protección y defensa de este tipo de violencias basadas en género.

La letra de la canción, escrita por las mujeres de la red, interpretada por Valeria, una niña de 14 años del municipio y acompañada musicalmente por la familia Agamez Petro, músicos vallenatos de la zona, cuenta la lucha y solidaridad que existe entre las mujeres del municipio para promover y proteger a quienes han sido víctimas de violencia intrafamiliar, formando a las personas en cuanto a la ruta de atención de la Ley 1257 y la importancia de denunciar estos hechos de violencia, muchas veces invisibilizados o naturalizados, tras una cultura fuertemente machista que aún persiste en la región.

Por su parte, el municipio de San Onofre ha sido uno de los más golpeados por el conflicto armado colombiano, y allí las mujeres no han sido ajenas a los vejámenes de la guerra, pues un alto número de ellas ha sido víctima de violencia sexual por parte de paramilitares que por años ejercieron el control social en la zona. Un hecho muy recordado por los pobladores es un reinado de niñas que los paramilitares les obligaron a realizar, cuyas candidatas fueron forzadas a abusos. Las familias se veían obligadas a entregar a sus hijas, la gran mayoría menores de edad, para satisfacer a grupos de hombres paramilitares, quienes después de abusarlas las asesinaban, desaparecían o expulsaban del territorio.

Es así que, el bullerengue compuesto por ASOMUSAN, interpretado por una de sus integrantes: Anaris Gutiérrez y musicalizado por el grupo Sones de Torobé, cuenta la historia del desplazamiento que las mujeres de los Montes de María sufrieron por años y la lucha que han emprendido para recuperarse y regresar al campo.

En este marco de violencia contra las mujeres, sea intrafamiliar o socio – política, cualquier forma asociativa que agrupara a las mujeres era mal vista por grupos armados ilegales, quienes además de mantener el control territorial, las tildaban de chismosas y desocupadas relegándolas a los roles machistas culturalmente impuestos.

Por este motivo, el proyecto Defensores de DDHH aporta al fortalecimiento organizativo de este tipo de iniciativas de mujeres que han sido víctimas de violencia, las mismas que ahora son líderes sociales y han alcanzado visibilidad en sus luchas en pro de la defensa y promoción de los derechos de un sector de la población golpeado e invisibilizado por el conflicto armado en el país.

Canciones:

CANCIÓN: PODEMOS REGRESAR

Organización: Asociación de Mujeres de San Onofre – ASOMUSAN
Autoras: ASOMUSAN
Interprete: Anaris Gutierrez
Músicos: Sones de Torobé – San Onofre
Género musical: Bullerengue
Producción: Mateo Molano
Proyecto: Protección a defensores/as de DDHH

CANCIÓN: LAS MUJERES

Organización: Red de Mujeres de Tierralta
Autoras: Red de Mujeres de Tierralta
Interprete: Valeria
Músicos: Acordeón – Erdulo Agamez Petro
Caja – Ramith Agamez Petro
Guacharaca – Eleuth Agamez Petro
Género musical: Vallenato
Producción: Mateo Molano
Proyecto: Protección a defensores/as de DDHH

Noviembre 25 de 2016

Share via
Copy link
Powered by Social Snap