Articulación para la creación de mercados campesinos en el Caquetá

30 Abr 2019

Articulación para la creación de mercados campesinos en el Caquetá

Bogotá, abril 30 de 2019. Desde 2017 la agencia de cooperación alemana GIZ, y Corcaraño (organización que agrupa a productores campesinos del Caquetá), entre otras, se han articulado para apoyar la creación de nuevos mercados campesinos en el departamento del Caquetá y fortalecer los existentes, esto como estrategia de construcción de economías de paz.

Acciones durante el 2019

En el mes de febrero se celebró en San Vicente del Caguán, en las instalaciones de Fundación Vicariato de Pastoral Social, el primer encuentro nacional de mercados campesinos, espacio propiciado por GIZ y CorpoManigua. En el evento participaron productores de todo el departamento, organismos de cooperación internacional, Pastoral Social con productores campesinos vinculados al proyecto “Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural en 5 municipios del Caquetá”, instituciones de gobierno y además contó con la participación especial de la Red de mercados campesinos del Meta. El resultado del encuentro fue la creación de la red departamental de mercados campesinos.

El viernes 26 de abril se realizó en las instalaciones de Pastoral Social Florencia el primer encuentro de la Red, en el cual se caracterizaron las iniciativas y mercados que existen en el departamento encontrando 18 experiencias. Se analizaron los factores claves para impulsar el fortalecimiento y creación de mercados, se examinó la metodología propuesta por la Agencia de Desarrollo Rural y se revisó la legislación relacionada (Ordenanzas departamentales, la resolución 464 de 2017, entre otras herramientas).

Los próximos pasos de la Red están encaminados al trabajo articulado entre organizaciones de la sociedad civil, organismos de cooperación internacional, la Pastoral Social e instituciones de gobierno para apoyar esta iniciativa de construcción de Paz, la naciente Red es una muestra de que unidos se pueden lograr procesos locales que generen transformaciones.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap