Alianza binacional para atender crisis humanitaria de los hermanos venezolanos en frontera con Puerto Carreño

23 Mar 2018

Alianza binacional para atender crisis humanitaria de los hermanos venezolanos en frontera con Puerto Carreño

Puerto Carreño, Vichada. Marzo 23 de 2018.Nos hemos reunido con los obispos de la frontera  entre Colombia y Venezuela del rio Orinoco y con un grupo de sacerdotes y laicos para lograr una cooperación internacional que acoja y ayude a mitigar el dolor, el sufrimiento y la necesidad de los hermanos venezolanos”, así  lo dio a conocer Monseñor Francisco Ceballos, Obispo de Vicariato Apostólico de Puerto Carreño.

El propósito de esta alianza binacional es unir capacidades y fuerzas para ayudar a los hermanos venezolanos, extender lazos para buscar manos amigas y otros aliados.

Ayudas de la Iglesia en el Puerto

El Vicariato Apostolico de Puerto Carreño con apoyo de Cáritas Internationalis y el Secretariado Nacional de Pastoral Social, han atendiendo de noviembre de 2017 a enero, 2.328 migrantes venezolanos, quienes han recibido atención en las líneas de alimentación (raciones servidas), alojamiento y formulas médicas.

Estas acciones se han dado en colaboración de la Fundación Fundatakumi y los voluntarios locales y de intercambio; quienes realizan apoyo en la entrega de las raciones servidas que se brindan en los comedores de Divina Misericordia, Divino Niño, Perpetuo Socorro  y Barbacoa. También se ha venido atendiendo a los migrantes venezolanos en aspectos psicosociales y jurídicos, permitiendo informar de las rutas de atención a salud y documentación.

En el total de las atenciones brindadas hasta el mes de enero, se beneficiaron a 1.077 (55%) hombres venezolanos y 897 (45%) a mujeres venezolanas. El segmento de edades  que han recibido mayor atención esta entre 15 a 44 años entre personas pendulantes y permanentes.

Problemática de mayor impacto en la población expulsada y receptora

Salud: se han comenzado a generar brotes de sarampión y paludismo en la región, situación que no estaba presente hace un par de meses atrás. Asimismo la mortalidad que se han presentado en el hospital por parte de mujeres maternas y muertes prenatales, en condiciones de desnutrición.

Se ha aumento las enfermedades de transmisión sexual, por lo que la Secretaria de Salud y el Hospital de Puerto Carreño, han iniciado capacitación en medidas de autocuidado y salud a las personas que ejercen el trabajo sexual como medio de sustento; con el fin de que las cifras no sigan aumentando.

Prostitución: La crisis humanitaria ha llevado que mujeres y hombres venezolanos, ejerzan el trabajo sexual como medio de ingreso para el sustento de sus familias; esta situación también se está dando con niñas menores de edad. Esta es una situación que está impactando a los pobladores por lo cual la Iglesia y las autoridades locales, estén planeado estrategias en la prevención y protección de los niños, niñas y jóvenes en condición de vulnerabilidad.

 

Por: Luisa Fernanda López Campos. Especialista Nacional de Protección. SNPS

Share via
Copy link
Powered by Social Snap