Agentes de Cáritas desaparecen tras ataque de milicias en África

19 Ago 2016

Agentes de Cáritas desaparecen tras ataque de milicias en África

Dos vehículos pertenecientes a Cáritas de la ciudad de Goma, en la República Democrática de El Congo, fueron atacados por las milicias armadas la mañana del martes, 16 de agosto, en la ciudad de Misinga, cerca de Mweso en territorio perteneciente a la población de Masisi, provincia de Kivu Norte. El equipo de Cáritas Goma partió del lugar el pasado lunes 15, para realizar un proyecto multisectorial vinculado con la visita de campo que financió el gobierno alemán y Cáritas Alemania.

En el ataque, la parte delantera del vehículo de Cáritas recibió varios tiros provenientes, al parecer, de un grupo de rebeldes de Ruanda, país vecino de la República Democrática del Congo, que ha sufrido una ola de violencia motivada por el conflicto armado entre el gobierno y los rebeldes. El conductor del segundo vehículo de Cáritas al percatarse de la emboscada logró maniobrar y escapar bajo los disparos efectuados por milicianos.

Un comunicador de Cáritas Alemania que viajaba como pasajero en el segundo coche fue alcanzado por un disparo en una pierna; herida que por fortuna no reviste gravedad. Con él y el conductor también viajaba una persona del equipo de Cáritas Goma. Los agentes buscaron ayuda de Cáritas parroquial en Mweso después del ataque.

Más tarde, en el lugar de la emboscada, el primer vehículo de Cáritas atacado por milicianos fue hallado en total abandono. Los tres ocupantes del coche, expresan los primeros informes, un conductor local y dos empleados de Cáritas Alemania habrían sido secuestrados por el grupo armado. Las fuerzas nacionales de seguridad y la Misión de ONU en la República Democrática del Congo (MONUSCO) realizan operaciones de búsqueda para encontrarlos.

La provincia de Kivu Norte ha registrado una ola de ataques a religiosos y religiosas en los últimos años. En febrero de 2015, el Padre Jean-Paul Kakule, de 33 años, fue asesinado a tiros por un hombre no identificado.

El Padre Kakule es el décimo sacerdote asesinado en la República Democrática del Congo desde 1992. Cuatro años después, cinco monjas de la Congregación de San Vicente de Paul desaparecieron sin dejar algún rastro; hasta la fecha, no se tiene conocimiento de su paradero. En 2012, tres sacerdotes asuncionistas fueron secuestrados en la parroquia de la ciudad de Beni, en la misma provincia de Kivu del Norte, probablemente por un grupo rebelde ugandés.

La República Democrática de El Congo tiene 65 millones de habitantes. Se estima que el 96% de su población está compuesta por personas cristianas (católicos 47% y 49 % Evangélica).

Con información de Cáritas Brasileña: http://caritas.org.br/agentes-caritas-desaparecem-apos-ataque-na-africa/34401

Share via
Copy link
Powered by Social Snap