Acción integral contra minas antipersonal, en Caquetá y Nariño

9 Ago 2016

Acción integral contra minas antipersonal, en Caquetá y Nariño

Con la participación de los directores y agentes de Pastoral Social de las diócesis de Florencia, Pasto, Tumaco, el Vicariato Apostólico de San Vicente del Caguán y el Servicio Pastoral Social de la Vicaría de San Juan Bautista de la Diócesis de Ipiales – SEPASVI, integrantes del equipo de la Campaña Colombiana Contra Minas y del Secretariado Nacional de Pastoral Social se inició la ejecución del proyecto “Acción Integral contra Minas Antipersonal, desde un enfoque comunitario, en los departamentos de Caquetá y Nariño”.

El Encuentro fue instalado por Monseñor Héctor Fabio Henao, Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana, quien instó a que la labor pastoral que se desarrolla a través de esta iniciativa se centre en la dignidad de la persona humana desde el reconocimiento del otro como prójimo.

La misión de la Iglesia es la de la reconciliación, es decir, garantizar la dignidad de las víctimas y sobrevivientes por minas antipersonales (MAP), munición sin explotar (MUSE) y artefacto explosivo improvisado (AEI). La Acción que se realice tiene que ver con un orden nuevo “No hay reconciliación si no hay creación y transformación”, dijo monseñor Henao.

La implementación de esta iniciativa es una respuesta a la preocupación y compromiso de la Iglesia con las víctimas y sobrevivientes de MAP/MUSE/AEI, cuyo eje central es la dignidad humana. La acción va más allá de las minas, se debe entender desde una visión donde la comunidad está afectada por los riesgos, mucho más amplia, porque se han minado las comunidades en su conjunto.

Este proyecto es apoyado solidariamente con fondos de la cancillería alemana y Cáritas Alemana. Las líneas estratégicas que se implementan son: Educación en el riesgo de minas, acción Integral a víctimas y gestión e incidencia, en doce municipios y 59 comunidades.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap