Acción Integral Contra Minas Antipersonal en Caquetá

21 Mar 2017

Acción Integral Contra Minas Antipersonal en Caquetá

Este 9 y 10 de marzo se lleva a cabo, en el municipio de San Vicente del Caguán, el “Foro de Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA) del departamento de Caquetá”, con participación de directores y agentes de Pastoral Social, comunidades y autoridades departamentales, con el ánimo de promover la integración y alineación de acciones estratégicas territoriales en el marco del proceso de Desminado Humanitario.

El evento, organizado por el Secretariado Nacional de Pastoral Social/Cáritas Colombiana, el Vicariato Apostólico de San Vicente del Caguán con el apoyo de las Diócesis de Florencia y la Campaña Colombiana Contra Minas, en conjunto con la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, dependencia del Despacho del Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, responde a la necesidad de articular el Plan AICMA con el fin de dar respuesta oportuna a las comunidades, teniendo en cuenta que Caquetá es el tercer departamento con mayor número de víctimas por minas antipersonal en el país.

En el marco del proyecto “Acción Integral contra Minas Antipersonal, desde un enfoque comunitario, en los departamentos de Caquetá y Nariño” la Iglesia busca enfocar el trabajo pastoral en la dignidad de la persona humana desde el reconocimiento del otro como prójimo, es decir, garantizar la dignidad de las víctimas y sobrevivientes por minas antipersonales (MAP), munición sin explotar (MUSE) y artefacto explosivo improvisado (AEI).

El foro cuenta con la participación de la Gobernación de Caquetá, alcaldías de los municipios afectados, Defensoría del Pueblo, SENA, OEA, Fundación Restrepo Barco, Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional, autoridades locales y líderes comunitarios, y por parte de la cooperación internacional, representantes de la Embajada de Canadá en Colombia.

Es de destacar que, en los municipios de Florencia, La Montañita, Paujil, Puerto Rico, San Vicente del Caguán, Milán y Cartagena del Chairá, se adelantan Planes de Educación en el Riesgo por Minas en busca de reducir el riesgo para las comunidades. La implementación de esta iniciativa es una respuesta a la preocupación y compromiso de la Iglesia con las víctimas y sobrevivientes de MAP/MUSE/AEI.

El director de la Dirección contra Minas, Sergio Bueno, aseguró que la prioridad del Gobierno es articular todas las acciones de Asistencia a Víctimas, Educación en el Riesgo y Despeje para beneficio de la comunidad. Por su parte, Juliana Fonseca, Especialista de proyectos AICMA de Pastoral Social, indicó que lo más importante es multiplicar las acciones que se adelantan en los territorios en temas de ERM para generar comportamientos seguros de las comunidades y evitar la ocurrencia de nuevos accidentes.

Marzo 17 de 2017

Share via
Copy link
Powered by Social Snap