“Hay que hacer pedagogía para una nueva forma de vernos como país” Monseñor Henao

13 Dic 2017

“Hay que hacer pedagogía para una nueva forma de vernos como país” Monseñor Henao

Bogotá, diciembre 13 de 2017. En el marco del evento Primer año de implementación del Acuerdo de Paz ¿Qué sigue? Monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, realizó una invitación a la sociedad colombiana para empezar a transformar la ética del conflicto por una nueva ética de paz.

“Esta transición requiere una serie de compromisos: la legitimización y la humanización del otro como interlocutor válido, asumir este proceso con un carácter de responsabilidad social de todos nosotros y cambiar la visión del pasado que tenemos, releer nuestra historia para empezar a construir nuevas narrativas” afirmó Monseñor Henao sobre los puntos que considera vitales para lograr una adecuada transición entre las culturas del conflicto y de la paz.

Asimismo, Monseñor Henao agregó que el país está en la necesidad de eliminar los imaginarios que impiden la construcción de una verdadera nación y que para eso es vital empezar a plantear una pedagogía de paz .

Estas declaraciones tuvieron lugar en el panel “Educación para la paz y Política Nacional de Paz”, donde Monseñor Henao compartió opiniones con Oscar Sánchez, coordinador nacional de Educapaz; Rodrigo Rivera, Alto Comisionado para la Paz; Deisy Aparicio, de la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria ANDES; Rubén Fernández, del Centro de Fe y Culturas; Olga Amparo Sánchez, directora de la Casa de la Mujer; Gabriel Murillo, del grupo ciudadano La Paz Querida y Luis Guillermo Guerrero, director del CINEP.

Este evento, organizado por 76 organizaciones de la sociedad civil, el empresariado, el gobierno nacional y otras ramas del poder público, la comunidad internacional y los medios de comunicación, buscó combinar miradas generales, con aproximaciones temáticas específicas, que contribuyan a identificar la agenda de políticas públicas para la implementación y la construcción de la paz, así como un conjunto de acciones que pueden ser desarrolladas colectivamente para favorecer los anhelos de paz.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap