11 años después de la masacre, se siembran semillas de paz en Rivera

24 Abr 2017

11 años después de la masacre, se
siembran semillas de paz en Rivera

Abril 27 de 2017. Rivera es un municipio que ha tenido que sufrir los estragos del conflicto armado. El 27 de febrero de 2006 a la 1 y 30 de la tarde, un grupo de hombres armados de las FARC entraron a la estancia los Gabrieles y asesinaron a nueve concejales que se encontraban sesionando en aquel momento. Lo cual generó un ambiente de profunda tristeza, zozobra y miedo entre los habitantes del municipio.

11 años después las cosas han cambiado, por un lado, sigue viva la memoria de las víctimas con eventos de reconocimiento y monumentos conmemorativos, por el otro, se respira un aire de esperanza que se manifiesta en el interés de salir adelante a pesar de la adversidad, muestra de ello es la labor que realiza Molécula Verde, una fundación ambiental conformada por jóvenes universitarios, que hace parte del programa FortaleSciendo del Secretariado Nacional de Pastoral Social.

Molécula Verde lleva más de 3 años trabajando con 50 niños de 5 a 15 años, promoviendo y propiciando buenas prácticas ambientales en el departamento del Huila y en especial en el municipio de Rivera. Tienen un semillero de investigación y otro de educación en la materia, además de ello, cuentan con un proyecto de reforestación de bosques primarios productores.

La Fundación ha generado importantes avances en la educación de Rivera y sus municipios aledaños ya que además de fortalecer la cultura del cuidado del planeta en niños, niñas y adolescentes, promueve valores del respeto, la tolerancia, el trabajo en equipo y la responsabilidad, desde los cuales están sembrando semillas para que florezca la paz y la reconciliación en Colombia.